La generación de firmas nuevas en el modelo de franquicias tuvo una desaceleración durante 2014, pues mientras el sector pensaba en un crecimiento de entre 10 y 12%, sólo se logró obtener alrededor de 8%, comentó la representante de la empresa Gallástegui Armella Franquicias en la entidad, Jessica Bravo de Alba.

Este fenómeno lo atribuyó a la desaceleración económica que se vivió en el país durante el año pasado, ya que los inversionistas fueron más cautelosos con su dinero, por lo que prefirieron no arriesgar sus recursos hasta que la situación se regulara. Además, dijo que se dejó de dar apoyos a través del plan nacional de franquicias, programa que era respaldado por el gobierno federal, por lo que al no haber financiamientos para estos negocios, la creación de nuevas marcas se complicó.

Explicó que el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) tiene algunos proyectos de crédito para franquicias; sin embargo, sólo se dan a algunas empresas que están registradas y aprobadas por ellos, por lo que la generación de nuevos negocios no es factible.

En cuanto a la apertura de nuevos puntos de venta de las empresas ya probadas, declaró que en 2014 presentaron un crecimiento superior a 10%, esto debido a la migración que existe de otras partes de la República mexicana hacia la zona bajío.

Mencionó que hay personas que están acostumbradas a consumir ciertos productos y servicios, y al mudar su residencia buscan las mismas marcas, por lo que ha sido funcional la apertura de nuevos puntos de venta.

De la zona bajío, Querétaro ocupa el primer lugar en apertura de negocios. Le siguen Celaya, Irapuato y León, en el estado de Guanajuato.

Lo sectores que tienen más presencia en estos modelos de negocio son los alimentos y bebidas, salud, belleza, todo lo relacionado con servicios para niños, así como lavanderías y tintorerías, negocios que se espera que mantengan su crecimiento y presencia para este 2015.

Proyecciones para 2015. Las expectativas para el primer trimestre del año no son muy alentadoras para este sector, pues no se tiene en puerta la apertura de negocios para los primeros tres meses del año, ya que es el periodo en el que se analiza la situación económica que vive el país, y con base en ello se hacen las proyecciones.

Aseguró que desde el año pasado se trabaja en nuevas marcas, las cuales podrían ver la luz después del primer trimestre, aunque todavía no se tiene definida una fecha de inauguración.

Bravo de Alba manifestó que la apertura de franquicias es una excelente opción para quienes desean abrir un negocio, pues son modelos ya probados, en los que están respaldados por una firma que cuenta con el plan de negocios establecido, y que además, tanto quien hace la marca como quien la compra, tienen mayores oportunidades de ampliar sus negocios, así como contar con ingresos más seguros.

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