En el municipio de Querétaro no es necesaria la presencia de la Gendarmería Nacional, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) cubre las atenciones requeridas en coordinación con autoridades de estado y la federación, así lo refirió el presidente municipal de la capital, Marcos Aguilar Vega.
Esto, luego de la detección de una toma clandestina de combustible en Santa Rosa Jáuregui, y una nueva riña campal en la colonia San Pedrito Peñuelas.
“No es el caso del municipio de Querétaro, nosotros no estamos en esa condición; no es necesario en este momento hacer un llamado a la Gendarmería; todo lo que se está realizando en materia de seguridad está siendo atendido por la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, con nuestros retos en los que invitó a la población a que participe para ayudarnos a disminuir (delitos)”, dijo.
El fin de semana trascendió una riña entre pandillas en San Pedrito Peñuelas y dejó un vehículo incendiado, además de daños materiales a terceros, como ventanas rotas y otros daños en casas habitación.
Con acciones de inteligencia, por aire y tierra, el alcalde afirmó que se ha ido abatiendo la inseguridad y se comprometió a que en el primer año de su gestión habrá resultados más visibles. “Se ha ido disminuyendo esta incidencia (delictiva) llevamos cuatro meses y estamos haciendo el más grande de nuestros esfuerzos; estoy convencido que cuando concluye el primer año habremos dado la vuelta radicalmente en el tema de seguridad”.
Pedirán reunión con Pemex. También se registró el hallazgo de una toma clandestina en la comunidad de Pie de Gallo, en la delegación Santa Rosa Jáuregui, donde los “chupaductos” huyeron de la policía en un vehículo de lujo marca BMW, para después seguir la fuga a pie, por lo que no hubo detenidos.
Aguilar Vega reconoció que el municipio no tiene un vínculo con Petróleos Mexicanos (Pemex) para atender la problemática de las tomas clandestinas, aunque sí buscarán acercarse con la paraestatal con la finalidad de evitar una tragedia como la ocurrida en San Juan del Río. “(Por ahora) tenemos un vínculo directo con la Procuraduría General de la República (PGR), en todas las actividades relacionadas con este tipo de situaciones son directamente en colaboración con ellos; hasta el momento no tenemos vínculo con Pemex”.
Reconoció que la problemática se da con más incidencia en otros municipios, sin embargo sí será importante que se actúe de forma preventiva en la capital queretana para evitar este tipo de delitos.
Desde el inicio de la administración, se han detectado cuatro tomas clandestinas de combustible, todas en Santa Rosa Jáuregui.