Al obtener 37 puntos de una evaluación máxima de 100, Querétaro se ubicó en el lugar 22 a nivel nacional con menor transparencia en el gasto en salud, según un estudio que elaboró la consultora Aregional.

De acuerdo con los resultados generales del Índice de Transparencia del Gasto en Salud de las Entidades Federativas (ITGSEF) 2017, el promedio nacional alcanzó 45.60 puntos, en una escala de 0 a 100 puntos posibles.

Este dato pone de manifiesto la falta de transparencia generalizada que se tiene en los temas de la información disponible sobre el ejercicio del gasto público en el sector salud.

Sólo uno de cada seis estados superó los 60 puntos, además de que únicamente 10% de las entidades superaron los 80 puntos: Jalisco (87.69), Estado de México (86.98) y Tlaxcala (83.14).

Nayarit (72.58) y Puebla (60.38) son considerados con nivel alto en el ITGSEF 2017.

Tanto Jalisco como el Estado de México muestran congruencia con los niveles de transparencia fiscal de las entidades alcanzados en los últimos años, medida por otros indicadores de la consultora, en donde se han colocado en las primeras posiciones.

Para la evaluación de la transparencia del gasto en salud de Jalisco, se partió de la revisión de los micrositios de la Secretaría de Salud del estado y el Organismo de Servicios de Salud Jalisco, en los cuales se validó gran parte de la información de planeación de los recursos y mecanismos de participación ciudadana.

Asimismo, se revisó el micrositio de transparencia fiscal del estado, principalmente para la validación de estadísticas solicitadas.

En el Estado de México, el principal insumo de información se localizó en el micrositio del Instituto de Salud del Estado de México, cuyo portal de transparencia presentó la estructura acorde al ITGSEF y, en segundo lugar, se utilizó el micrositio de la Secretaría de Salud, con acceso al Sistema IPOMEX de la entidad.

El Estado de México sobresalió a nivel nacional en la presentación de información relacionada con la disposición de indicadores de gestión del estado e indicadores de seguimiento al gasto federalizado, en particular del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Social (FASSA).

En el caso de Tlaxcala, se revisó el portal específico diseñado con base en la metodología del ITGSEF, localizado en el micrositio de Salud del estado. En este sitio web, sobresale la información relacionada con la rendición de cuentas especifica del sector, a través de la presentación de estados financieros e informes del avance presupuestal de los últimos tres años; así como la exposición de información estadísticas sobre la atención a la población.

Los resultados obtenidos en el Índice de Transparencia del Gasto en Salud de las Entidades Federativas 2017 evidencian la falta de información útil, clara y oportuna en materia de recursos públicos en los portales electrónicos de las Secretarías de Salud y los organismos públicos descentralizados encargados del sector.

Los de en medio y los de abajo. Los estados considerados en el nivel medio del ITGSEF 2017 son: Morelos (58.16), San Luis Potosí (58.00), Ciudad de México (53.94), Hidalgo (53.63) y Baja California (50.25).

Querétaro, calificado en nivel bajo en el ITGSEF 2017, es de las entidades que carecen de información fiscal específica del sector salud disponible en línea, debido a que en algunos casos sólo se presenta información de la Secretaría de Salud local.

El estado se ubica en el lugar 22 a nivel nacional del Índice de Transparencia del Gasto en Salud de las Entidades Federativas 2017.

Además de Querétaro, el estudio de Aregional revela que otros 21 estados se colocaron en el nivel bajo de transparencia del gasto en salud, ya que obtuvieron una puntuación por debajo de los 50 puntos.

Las mayores carencias de información en el sector salud se detectaron en los datos estadísticos e históricos de hasta cinco años atrás sobre el ejercicio del gasto en servicios personales, inventarios, compras; así como en los documentos dedicados a la planeación de los ingresos y gastos al arranque del año fiscal.

En el fondo de la tabla, por debajo de los 20.0 puntos, se encuentran las entidades de Chihuahua (18.25), Oaxaca (15.08) y Guerrero (12.25).

Los primeros dos coinciden en que son gobiernos en cambio de administración durante la evaluación del índice, situación que puede explicar el resultado, más no justificar las fallas en portales electrónicos al momento de consultar la información.

Tanto en Chihuahua como en Oaxaca se revisaron los portales de las Secretarías de Salud y de los organismos públicos descentralizados.

En ambas entidades se localizó información rezagada, se advirtió muy poca información sobre la estructura, funciones básicas y tabuladores de sueldos de los organismos, así como nula información financiera de los últimos tres años.

En el caso de Guerrero, que ocupa el lugar 32 en el ITGSEF, con 12.25 puntos, se localizaron tres portales de la Secretaría de Salud; sin embargo, la información entre ellos presentaba inconsistencias en archivos, falta de documentos históricos, nula información relacionada con ingresos y gasto, estados financieros, avances presupuestales y programas estatales, por mencionar algunas variables.

La consultora enfatizó en su estudio que un gobierno transparente no es necesariamente una administración con un buen desempeño financiero, sino uno que no tiene temor al escrutinio público y al que los ciudadanos libremente pueden vigilar y analizar su desempeño financiero.

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