El Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma de Querétaro (STEUAQ), rechazó la nueva propuesta que les realizó el rector Gilberto Herrera, que fue la de generar entre ambas partes una bolsa de 2.4 millones de pesos, para la creación de 20 plazas para sindicalizados.
Está contrapropuesta le fue planteada al sindicato durante la reunión que sostuvieron con las autoridades universitarias en la Junta de Conciliación y Arbitraje, la cual, se realizó a puerta cerrada y con la presencia del secretario de Gobierno, Jorge López Portillo y su homólogo de Trabajo, Israel Carboney.
Al término de la reunión, el rector de la autónoma, en entrevista breve, detalló los puntos que se pusieron sobre la mesa con el STEUAQ, a quien se le propusó trabajar juntos y así llegar al término de la huelga que comenzó el sábado.
En este sentido, explicó que dentro del contrato de trabajo, existen cláusulas que pueden ser modificados, por ejemplo que el sindicato, deje de erogar 1 millón 200 mil pesos para su fiesta anual.
“Proponíamos el trabajar juntos, para que ese recursos se pusiera en una bolsa para generar plazas, más un millón 200 que nosotros pongamos, ya hacemos una bolsa de 2.4 millones de pesos y eso nos va a permitir empezar a generar algunas plazas”, aseguró el rector.
Sin embargo, dijo, la postura del sindicato fue negativa, ya que señalaron que no se pondrá a negociación ninguna cláusula del contrato, por lo cual, la autoridad universitaria trabajará en diseñar otra propuesta que pondrá en la mesa posiblemente el día de hoy.
“La parte más importante son las bases y nosotros lo reconocemos, la compartimos y trabajamos con ellos. Pero con esta bolsa estamos tratando de generar 20 plazas de forma anual de manera que podamos reducir este déficit que tenemos de plazas”, aseguró.
Por otra parte, el secretario del Trabajo, Israel Carboney, aseguró que el gobierno se ha mantenido al tanto sobre las negociaciones, logrando llegar a una conciliación que llegue al cese de la huelga.
“El sábado a las 12 del día estalló la huelga, entonces estamos creando nuestras mesas de trabajo, esta es la segunda que se maneja, ya que el sábado hubo un primer acercamiento posterior a la huelga y en ese sentido el gobernador me ha dado instrucciones de que este muy cerca de las partes”, aseguró.
Recordó que durante el primer encuentro posterior a la huelga, ambas partes platicaron sobre basificaciones, la otorgación de las 400 plazas, estímulos económicos y becas.
“El pliego petitorio está vigente, el punto es ver uno por uno, ya nos sentamos, pero las principales es lo que impacta a las cuestiones económicas de la UAQ que son las basificaciones”, aseguró.
En riesgo de perderse proyectos
Autoridades universitarias señalaron que los sindicalizados les han impedido rescatar los bienes y animales que se encuentran dentro de los campus.