El secretario de Turismo, Mauricio Salmón Franz, informó que en este 2014 se invertirán entre 100 y 130 millones de pesos tan solo en materia de infraestructura.
En planes están proyectos como: cableado subterráneo en el Centro Histórico de Querétaro, el mercado gastronómico en Bernal, el planetario en Cadereyta, mejora de imagen urbana y cableado subterráneo en Huimilpan, el museo de sitio en El Cerrito en Corregidora, entre otros.
“Estamos ahorita peleándonos con el sector federal, pero va a rondar en lo que es infraestructura estaremos hablando entre 100 y 130 millones de pesos (…) en capacitación son entre 10 y 15 millones”, informó.
En lo que respecta, de forma exclusiva, a pueblos mágicos aún no está definida pero hay proyectos como el mercadito gastronómico de Bernal, Ezequiel Montes y que contempla una inversión de 18 millones de pesos.
En Tequisquiapan se tienen ya 5 millones de pesos en el mercado Guadalupano, así como la plaza Santa Cecilia; en Cadereyta el astro-parque y en Jalpan aún está en proceso la segunda etapa del cableado subterráneo.
“Vamos a invertir en Bernal, estamos viendo en Tequisquiapan sobre unos 5 millones de pesos en el mercado Guadalupano para 2014; en Jalpan estamos esperando a que nos terminen de entregar la segunda etapa de cableado subterráneo para ver qué más podemos hacer”, dijo.
Todas estas acciones, afirmó el secretario de Turismo, van ayudando a la diversificación de la demanda de los visitantes, así como la oferta del estado; logrando, recordó, que 22% de los turistas que llegan a Querétaro visiten lugares diferentes a la capital.
Proyecciones 2014
El funcionario recordó que para este 2014 se estima un incremento en la derrama económica de entre 10% y 12%, una proyección menor al aumento de 2013.
En 2012 se tuvo una derrama económica de 6 mil 400 millones de pesos, en 2013 más de 7 mil 500 millones, y para este año se estima que sean más de 8 mil millones con un promedio de 2 millones de turistas.
“Tuvimos un aumento de 18% más que en 2012, ahora seremos más precavidos porque no podemos tener curvas ascendentes”, señaló.