El alcalde de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, adelantó que ayer, el secretario de Movilidad, Mauricio Cobo, viajó a la Ciudad de México para gestionar recursos federales por 250 millones de pesos para sustituir el sistema de semaforización en la capital queretana.
“En la Ciudad de México se está reuniendo mi secretario de Movilidad para presentar un proyecto con el que aspiramos sustituir las 450 intersecciones donde hay semáforos en el municipio de Querétaro, para poner semáforos inteligentes.
“Esto puede contribuir en una disminución del 30% en el tránsito vehicular en nuestro municipio (...) estamos gestionando el recurso con el gobierno federal y aspiramos a beneficios importantes en la ciudad”, dijo.
Aguilar Vega afirmó que es una gran oportunidad para Querétaro, pues sólo una ciudad completa en todo México cuenta con semáforos inteligentes, que es Los Cabos (Baja California Sur), por lo que, de implementar este sistema, Querétaro podría ser la primera ciudad mayor a un millón de habitantes que lograra este fin.
Los semáforos que se retiren de la capital, dijo el alcalde, serán donados a localidades más pequeñas, ya que aún son utilizables, pero para el municipio de Querétaro ya son obsoletos por el crecimiento que presenta.
El edil también abordó el tema de la falta de baños en el Centro Histórico, dijo que la situación ya se analiza para solucionar la problemática.
“Se requiere infraestructura para las necesidades fisiológicas de los ciudadanos, sin embargo, hoy no existe esa infraestructura. Se han hecho propuestas por parte de algunos regidores que impliquen una valoración para que haya un sistema de baños en el Centro Histórico, algo que ya está analizando el área de Servicios Públicos Municipales para tomar una determinación de la inversión que se requiere para este efecto”, añadió.
Por otro lado, el alcalde explicó que el programa Miércoles Ciudadano se recuperará gradualmente, debido a que por ahora se ha desarrollado el nuevo formato “Jalando parejo en tu colonia”, que ha tenido mayor impacto entre los capitalinos.
“Llevamos 19 de estos eventos en colonias, haremos 108 este año y además haré 50 de ‘Jalando parejo sectoriales’; la intención de este trabajo en las colonias es tener un encuentro con los ciudadanos de carácter informativo y hacer un levantamiento de sus necesidades.
“Son 120 colonias las que se han impactado con diferentes servicios y este es un esquema que nos está funcionando con mayor penetración que el Miércoles Ciudadano, este último que lo estaremos haciendo de forma gradual, cada seis semanas y ahí se atenderán otro tipo de solicitudes”.
Entre las peticiones recurrentes que ha recibido Aguilar Vega por parte de la ciudadanía en dichos encuentros, está la sustitución de las luminarias, limpieza de lotes baldíos, reencarpetamiento, poda alta, recuperación de parques y espacios públicos.
“Han sido diálogos muy interesantes, el menor con 300 personas, el mayor con 700, algo inédito, un ejercicio positivo, pues la población conversa con el presidente municipal, plantea sus ideas e inquietudes”, dijo Aguilar Vega.
Expuso que se trata de un programa que está ayudando a romper el paradigma que tienen los ciudadanos de que los políticos sólo los visitan cuando hay campañas electorales y cuando ganan ya no regresan.
El alcalde Vega resaltó la llegada de una queretana a la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, María Guadalupe Munguía, quien, consideró, tienen gran capacidad para dirigir el Congreso y atender rubros como el de seguridad, uno de los más importantes en todo el país.