Debido a los recortes del presupuesto federal, el estado de Querétaro dejará de percibir alrededor de dos millones y medio de pesos del Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF), lo que de acuerdo con diversas organizaciones civiles dejará en indefensión a mujeres víctimas de violencia de género.

En un comunicado firmado por el Comité Promotor de la Alerta de Género en Querétaro, que conforman las activistas Carmen Consolación González Loyola, Maricruz Ocampo Guerrero, Alicia Colchado Ariza, Verónica Martínez Estrada, Marco Antonio Espinosa, Angélica Reyes y Cathia Huerta, se indicó que el recorte del 30% al presupuesto del PAIMEF dejará en estado de indefensión a miles de mujeres víctimas de violencia de género.

“El presupuesto público de la federación destinado al PAIMEF es el principal recurso con que cuentan los institutos municipales y estatales para brindar atención a las mujeres, niños, niñas y adolescentes víctimas de violencia de género”, explicó.

En el ejercicio fiscal 2016, continuó, Querétaro recibió la cantidad de ocho millones 626 mil dos pesos, de acuerdo al portal de transparencia del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), dinero destinado para el funcionamiento de los módulos de atención de las víctimas en los municipios de Querétaro, según se indica en el convenio de colaboración del Instituto Queretano de las Mujeres (IQM) y el Indesol.

“Este año se dejarán de recibir más de dos millones y medio consecuencia de la reducción aplicada por la Secretaría de Hacienda. En nuestra opinión, el recorte tendrá un impacto negativo en el funcionamiento de éstos módulos, los cuales son insuficientes para atender la demanda y rezago que existe en el estado”, precisó.

En Querétaro, miles de mujeres se ven imposibilitadas de acudir a los tribunales a defender sus derechos por falta de asesoría jurídica adecuada, por lo que el recorte presupuestal alejará la posibilidad que sean atendidas como lo marca la ley.

Recordó que dentro de las recomendaciones emitidas por la Secretaría de Gobernación, dentro del proceso de solicitud de declaratoria de alerta de violencia de género contra las mujeres en Querétaro, se encuentra el fortalecimiento presupuestal de los institutos municipales y estatal de las mujeres, así como la implementación de políticas públicas para atender, prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres.

El recorte de más de dos y medio millones de pesos se convertirá en un obstáculo más para alcanzar las metas planteadas en el cumplimiento de las recomendaciones aceptadas por las autoridades estatales y municipales, pero sobre todo un obstáculo difícil de sortear en los municipios del semidesierto y la sierra queretana, en donde los módulos dependen totalmente de este recurso y donde también se encuentran las mujeres con mayores índices de pobreza y marginación social.

El comité recordó que la mayoría de las mujeres víctimas de violencia carecen de medios económicos para contratar los servicios profesionales de un abogado, por lo que se ven en la necesidad de acudir a las instancias gubernamentales a solicitar apoyo y asesoría jurídica para que cesen los actos de violencia cometidos en su contra.

Muchos de los bufetes jurídicos gratuitos se encuentran saturados, carecen de la especialidad y perfil para atender a las víctimas, quienes esperan semanas o meses para ser atendidas e iniciar un procedimiento judicial para lograr el divorcio o la custodia y alimentos de sus hijos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS