Portada

CEDH vigilará paso de migrantes

CEDH vigilará paso de migrantes
03/04/2013 |00:04
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Miguel Nava Alvarado, informó que en breve el organismo autónomo acercará sus módulos de atención a aquellas zonas del estado (vías de tren) donde cruzan los migrantes centroamericanos, con el objetivo de vigilar y evitar que las autoridades municipales de seguridad cometan violaciones y agresiones contra ellos.

Aclaró que son mínimas las denuncias que se tienen en la CEDH por esta situación, sin embargo, dijo, esto no quiere decir que autoridades municipales no cometan violaciones contra los migrantes.

“Hemos ofrecido acercar los módulos de atención ciudadana a donde se práctica la vigilancia a los migrantes, para ver si la autoridad municipal con la presencia de nosotros se atreve a cometer cualquier tipo de violación a los derechos humanos a estas personas”, declaró Miguel Nava.

Las denuncias de las cuales han tenido conocimiento, de acuerdo con el ombudsman queretano, han sido cometidas por elementos de la policía de El Marqués, Pedro Escobedo, San Juan del Río y Tequisquiapan, municipios donde principalmente se encuentran las vías del tren.

“Nuestra denuncia se remiten muchas de las veces a la Procuraduría de Justicia y a la PGR. Nosotros vemos el área administrativa y cuestionamos a las autoridades”, añadió el titular de la Comisión.

Nava aseguró que aun cuando estas denuncias no son reiteradas o frecuentes, esto no quiere decir que no se cometan violaciones hacia estos migrantes centroamericanos, pues al ser personas de paso, no se quedan a dejar su testimonio y se van.

“No subestimo que no haya quejas, no hay muchas en Querétaro. Afortunadamente nuestras autoridades no son muy señaladas, pero sí existe una problemática con el migrante y aquí lo primordial es la denuncia o el contacto con la autoridad”, mencionó.

Recordó el secuestro de ocho mujeres migrantes que se dio en la comunidad de San Nicolás, el municipio de Tequisquiapan. El caso fue denunciado por la casa del Migrante González y Martínez. Las mujeres podrían ser de Honduras y no mayores a 25 años de edad.

Así como el caso de los migrantes de la sierra queretana que viajaban con destino a los Estados Unidos y desaparecieron en el camino, hace dos años, sin que hasta el momento se tenga conocimiento del paradero de ellos.

Por ello, la Comisión ha mantenido comunicación con sus familiares para brindarles el apoyo necesario e incluso con el apoyo de instancias federales.