Portada

Impulsan injerencia ciudadana

Impulsan injerencia ciudadana
03/04/2014 |02:26
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

El grupo parlamentario del PRI presentó el proyecto Congreso Ciudadano “Hagamos leyes eficientes para problemas importantes”, con el que se construirá una agenda social a través de la participación ciudadana.

Los legisladores priístas Braulio Mario Guerra Urbiola, Eunice Arias Arias, Martín Vega Vega, Juan Guevara Moreno, Alejandro Bocanegra, Ricardo Carreño Frausto, Gilberto Pedraza, David Dorantes Reséndiz, Gerardo Sánchez Vázquez y Diego Foyo López avalaron la propuesta con la que se buscará hacer eco a las voces de las necesidades de los ciudadanos de los 18 municipios en diversos temas.

El diputado Ricardo Carreño indicó que aunque cada legislador represente algún distrito, es importante tener una comunicación completa con todos los habitantes del estado de Querétaro; sin embargo, dijo que es necesaria la continua participación de los mismos para la construcción de iniciativas.

Por su parte, el legislador David Dorantes Reséndiz reconoció que las problemáticas son diversas, desde temas de salud, urbanización, servicios, educación, seguridad, entre otras, que recurrentemente escuchan en distintas zonas del estado. Enfatizó que como representantes y servidores públicos tienen la tarea de resolver los conflictos desde las distintas trincheras.

En este marco, el presidente de la Mesa Directiva de la 57 Legislatura, Braulio Guerra Urbiola, le tomó protesta a los primeros 100 ciudadanos que estarán sesionando y presentando las iniciativas. El reto será tener 850 Congresos Ciudadanos de donde salgan distintos temas y se evalúe su viabilidad.

Braulio resaltó el avance de la propuesta, ya que con la Ley de Participación Ciudadana se piden al menos 14 mil firmas para hacer una ley, ahora con el voto de un diputado priísta será suficiente para que se presente a votación.

“Lo más viable es que no sólo la agenda legislativa nazca del grupo parlamentario de cada partido, sino que queremos que nazca de los propios ciudadanos, y revisemos su viabilidad, su construcción, la competencia. Cada diputado del PRI las hará propias y las dará a leer, la manera de participar con las asociaciones, gremios, comerciantes es ordenarlos, poniéndoles liderazgos y generando proyectos que no necesiten ir a buscar las 14 mil firmas”, declaró el priísta.

Adelantó que algunas de las primeras iniciativas que ha escuchado e impulsado el sector empresarial es una Ley Industrial enfocada al desarrollo económico, para fomentar un modelo económico para el estado en este sector, que ya ha presentado la propuesta.

Dijo que no existe un límite de las iniciativas que puedan presentar los ciudadanos, ya que dijo hay tiempo para analizar y apoyar las peticiones que tienen los propios queretanos.

Cabe destacar que en la reunión se contó con la presencia del dirigente estatal del PRI, Tonatiuh Salinas Muñoz, quien también reconoció a la democracia y la justicia social como un pilar fundamental en el quehacer del político y ciudadano, por lo que aplaudió este esquema propuesto desde su partido en el Congreso queretano.