La Oficialía Mayor se encuentra a la espera de recursos económicos proveniente del gobierno federal para iniciar la remodelación del Teatro de la República y con ello tenerlo en óptimas condiciones para el próximo 5 de febrero de 2017, día en el que se celebrará el Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, afirmó el oficial mayor José de la Garza Pedraza.
De acuerdo con lo mencionado por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el pasado 5 de febrero durante la celebración del aniversario 99 de la Constitución mexicana en la ciudad de Querétaro, se informó que se realizarán diversas obras de infraestructura para conmemorar el aniversario 100 de la Carta Magna.
De la Garza Pedraza dijo que dentro del presupuesto federal que se destinará a esas obras está contemplada la remodelación al recinto donde se promulgó la Constitución; sin embargo, advirtió que aún no sabe cuál será el monto del recurso.
“Se viene un recurso importante, pero es un recurso de corte federal cien por ciento, que aún no lo tenemos previsto. Dentro de los festejos hay cantidades muy relevantes que se van a utilizar, pero en la generalidad del festejo, y de ahí tenemos que tomar una partida, no me atrevo a dar una cifra para efecto de darle una remozada al propio Teatro de la República”.
El oficial mayor detalló que la lámpara central del recinto, las butacas y el escenario son algunos de los elementos que están considerados en el programa de rehabilitación de dicho teatro, el cual se anunció, será la sede principal de los festejos del aniversario 100 de la Constitución Política mexicana.
“Es una remozada completa, lo que son butacas, la lámpara central, tras bambalinas, entre otros, requieren de mucho mantenimiento y es lo que se le estará dando en estos meses. Es probable que se cambien algunas butacas, al menos en unas filas, algunas que ya están sueltas”.
No se prevé remodelar el estadio Corregidora. Por otra parte, el oficial mayor De la Garza Pedraza, explicó que el gobierno del estado no tiene presupuestado ningún gasto para la remodelación del estadio La Corregidora, sede del equipo Gallos Blancos, con el cual se tiene establecido un contrato de comodato.
Explicó que las remodelaciones y adecuaciones que se han realizado en los últimos meses, fueron responsabilidad del grupo empresarial propietario del equipo queretano.
“No tenemos contemplado ningún gasto por parte del gobierno del estado al estadio. Se le han hecho algunos arreglos y algunas adecuaciones, pero todas han sido directamente por parte de Gallos Blancos”, indicó el funcionario estatal.