El drenaje del Centro Histórico de la capital queretana es una infraestructura que “se encuentra totalmente rebasada” y no permite dar fluidez al agua cuando caen fuertes precipitaciones, por lo que se decidió aplicar una inversión de 230 millones de pesos para sustituir por completo la red de tubería de desagüe, con el fin de evitar futuras inundaciones.
Así lo informó la secretaria de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP), Romy Rojas Garrido, quien puntualizó que el drenaje del centro histórico se encuentra en una “situación eminentemente crítica”.
Señaló que ya se inició el trabajo en el drenaje en la zona centro de la ciudad: “En el momento en que empezamos a escarbar para hacer la sustitución nos encontramos que las tuberías ya estaban pulverizada, presentaban fisuras, que afortunadamente han sido muy controlables las fugas de agua que se han tenido, pero ya es prácticamente un polvorón la tubería que tenemos en esa zona”.
La titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas explicó que “la nueva tubería que se está colocando tiene una vida útil bastante larga y que no solamente nos permite que se tenga la presión del agua de manera segura sino también es muy más funcional que la tubería [anterior] y permite que muchos de los insectos no enquisten”.
Puntualizó que esto garantiza que no se presenten inundaciones en el centro, considerando que es una zona altamente anegable.
“En este momento nos encontramos en la primera etapa, estamos sustituyendo toda esta tubería, sabemos que debe abarcar una mayor área en la zona centro, abarcamos varios kilómetros”, indicó.
Del 100% de la inversión que se aplicará, dijo, “el 46% va a quedar enterrada, en todo lo que son las instalaciones y va quedar debajo del nivel de la calle, es algo que el ciudadano no lo va ver físicamente. La totalidad del proyecto representará una inversión de 230 millones de pesos”.
Precisó que se tiene pensado terminar la obra n enero de 2017, “pero realmente en todas los proyectos se llevan avances físicos reales por encima de los avances programados, motivo por el que se están pronosticando que, si se continua con este ritmo de trabajo y no se tienen afectaciones por la temporada de lluvias, nos vamos poder adelantar un par de meses en la terminación de la obra”.
Si no se hacen este tipo de obras, subrayó Romy Roja, se puede inundar nuevamente la zona del Centro Histórico, debido a que se encuentra totalmente rebasada.
“Todo lo que son nuestros sistemas de alcantarillado, la captación pluvial que se tiene es realmente muy pequeña para la cantidad de metros cúbicos que se reciben por segundos cuando llueve muy fuerte y por eso vemos de las alcantarillas salir el agua en todo el área”, refirió.
A los políticos, recordó que no les interesa enterrar el dinero, “sin embargo yo considero que es un acto de responsabilidad que deben de asumir las autoridades para tener un desarrollo sustentable y por eso es importante empezar por los cimientos y la infraestructura de las ciudades”.