Portada

Preocupa a panistas deuda en municipios

Preocupa a panistas deuda en municipios
02/08/2013 |23:21
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

El coordinador parlamentario del PAN, Guillermo Vega Guerrero, externó su preocupación por las deudas a proveedores que tienen los municipios.

Comentó que con la reforma constitucional que se hará a nivel federal para reducir la deuda pública, se podrá vigilar y “poner candados” para que los municipios no adquieran mayor deuda; sin embargo, dijo que los adeudos adquiridos con proveedores son preocupantes.

“Estamos a favor de que se haga una reforma, no limitar la contratación de deuda sino para que esta contratación se haga más transparente, responsable y que no se dé margen para que los funcionarios se beneficien”, señaló.

Y es que en el último cambio de administración en los municipios de Colón, San Juan del Río, El Marqués y Corregidora, las demarcaciones mostraron un déficit financiero por deudas a proveedores de diversa índole.

“Nosotros hemos insistido en que la deuda que está registrada por municipios sea transparente. En términos generales no es la que nos preocupa, lo que nos preocupa es en los cambios de administración, otro tipo de deuda que es la que no se ve, deudas a proveedores en pagos, en servicios, inclusive de laudos que son productos de despidos de trabajadores y que afectan seriamente las arcas municipales”, aseguró.

Vega Guerrero comentó que en lo que respecta a Querétaro, la entidad no cuenta con una deuda pública considerable, por lo que no es un asunto que los ocupe, pero destacó que respaldan la reforma que se hará a nivel federal y aprobarán las que se hagan a nivel estatal.

“Nosotros respaldamos la iniciativa a nivel federal y estatal. Se ha venido trabajando en la revisión del marco jurídico de la Constitución y de la ley específica reglamentaria para evitar que los estados pudieran tener una contratación irresponsable de deuda “, dijo.

El coordinador parlamentario del PRI, Braulio Guerra Urbiola, explicó que esta nueva disposición busca colocar candados para que las demarcaciones no adquieran préstamos que generan al final de la administración problemas financieros.

“A nivel nacional se ha reconocido que hay un problema de deuda y recursos en materia municipal, por eso se tiene que atender desde una reforma al artículo 115. Aquí nuestros legisladores federales tendrán que empujar y estarnos informando de qué avances hay en esta materia”, aseveró Guerra Urbiola.

En este mismo sentido, la Comisión de Hacienda del Congreso local trabaja en una ley estatal para que todos los empréstitos que sean solicitados por los ayuntamientos, tengan que pasar por la Legislatura independientemente del plazo que se establezca para realizar liquidar el empréstito.

“Por supuesto que nos sumamos a la iniciativa que se autoriza por parte del Congreso de la Unión en el sentido de ir en forma Constitucional, limitar a municipios y gobiernos de los estados a efecto de que no pueden endeudarse sin tener una justificación debidamente contemplada de acuerdo con las necesidades de cada lugar en donde se está pidiendo”, señaló.

Y es que actualmente la ley sólo contempla que los préstamos que excedan los tres años de gestión sean aprobados por la Legislatura, pero si se contrae un préstamo que sea susceptible de pagarse durante la administración, sólo tiene que ser aprobado por el Cabildo; es por esto que Guerra Urbiola, dijo que buscarán que todos las deudas adquiridas sean aprobadas por el Congreso local.