El presidente municipal de Ezequiel Montes, Jorge Luis Vega Ocampo, confirmó que restos de animales son tirados directamente en el relleno sanitario, ante la falta de una máquina incineradora.
Esto significa un problema grave para la demarcación, ya que al tener restos de animales y sus vísceras en descomposición al aire libre, se propagan enfermedades y contaminantes. “No tenemos donde ponerlos, por eso llegan al relleno sanitario . Sí es un problema grave, delicado de algún modo y pues estamos viendo las opciones para poder dar una solución”, afirmó.
Ezequiel Montes es un municipio de ganadero, de ahí que las vacas, bueyes y cerdos que mueren todos los días en los ranchos, sean depositados en el relleno sanitario.
Diariamente, se generan 45 toneladas de basura en la demarcación y se calcula que por lo menos 10% de esos desechos son restos de animales. “No lo tenemos preciso pero sí es una cantidad muy grande la que llega al relleno (...) por lo menos 10% puede ser más o menos, porque además son animales que pesan mucho, 300 o 400 kilos”.
El alcalde reconoció que, aunque ya se piensa en una solución, por ahora no se trabaja en un proyecto que defina un lugar donde sean manejados los desechos de forma adecuada. “La verdad es que no tenemos un proyecto todavía, sabemos que es un problema delicado, pero honestamente no tenemos pensado en este momento un programa o algo que le dé solución”.
Aunque, dijo, sí se cuenta con una incineradora, pero nunca ha sido puesta en funcionamiento. Es un tema que no se ha atendido como se debe, reconoció el funcionario. Una vez que se resuelva el conflicto del relleno sanitario que resulta costoso para el municipio, podría proponerse una solución a la falta de un depósito de animales muertos.
El edil explicó que al mes pagan una renta de 15 mil pesos a la persona que presta el sitio donde está el relleno sanitario, una situación que resulta difícil para el la alcaldía pues cuenta con presupuesto limitado.
“Los rellenos sanitarios siempre han sido un problema para todos los municipios, especialmente en estas regiones del norte. Pagamos 15 mil pesos al mes y a eso se suma el personal que tenemos que pagar para el manejo, depósito de la basura”, explicó.
Además, recordó que para la región del semidesierto ya se piensa en un relleno regional, lo que resultaría en ahorros de hasta 50% para el manejo de los desechos.
El relleno regional, de concretarse el proyecto, estaría situado en Ezequiel Montes, en su colindancia con Colón, cerca de la carretera estatal 100. Se considera también dar servicio a los municipios de Tequisquiapan y Cadereyta.