El secretario de Movilidad en el municipio de Querétaro, Mauricio Cobo, confirmó que desaparecerá la actual ciclovía de Avenida Universidad; será sustituida por la nueva infraestructura junto al cauce del río Querétaro sobre la misma vialidad.

La obra que comenzará el municipio, recordó el funcionario, se hará con los 110 millones de pesos que aprobó la federación; será una ciclovía troncal (principal) que irá de Santa María Magdalena a Hércules. Se habilitarán carriles en ambos sentidos de Avenida Universidad para que las bicis circulen en el mismo sentido que los autos.

“Ahorita solo hay [ciclovía] de un lado de Universidad, nosotros haríamos de los dos lados; en una ciclovía tienes que ir en el mismo sentido de los coches y no hay ciclovía del lado norte de Universidad, se decidió que se hará por la parte del río y de los dos lados”.

Tener las ciclopistas del lado izquierdo de las vialidades, responde a un tema de seguridad, mencionó Cobo Urquiza, pues ya no competirán por el espacio con los automovilistas; en la actual ciclovía, que comienza en Ezequiel Montes y termina en la calle Ramón Rodríguez Familiar.

“… de lo que se trata también es que, estando del lado derecho, hay muchas entrada y salidas de vehículos por los comercios y casas, compiten los vehículos con los ciclistas, del otro lado [cerca del cauce del río] evitamos esos cruces”.

El proyecto contempla elementos que eviten que los autos invadan el espacio de los ciclistas, sin embargo, el proyecto aún está en diseño, en donde la seguridad es el tema prioritario “lo primero que estamos cuidando es la seguridad para los ciclistas”, afirmó.

“Buscamos que esté segregada de los vehículos, que tenga elementos más sólidos en cuanto a la división entre la bicicleta y los vehículos, en este caso tiene unos volardos pequeños y lo que queremos es que esté del lado del río con una guarnición divisorio muchísimo más importante

Con la ciclovía de Santa María Magdalena-Hércules también están diseñando ciclopistas secundarias o alimentadoras, de manera que existan rutas que faciliten a los usuarios el traslado entre diversos puntos de la ciudad.

Desde su construcción, la ciclovía de Avenida Universidad fue motivo de “polémica” entre autoridades, vecinos y comerciantes. Una obra que estuvo a cargo de gobierno que en 2011 invirtió 200 millones de pesos el proyecto “Regeneración de Avenida Universidad”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS