De acuerdo con información del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF) existen en Querétaro 633 niños en situación de calle, informó la directora del DIF, María Eugenia Bueno Zúñiga.
De estos niños, 300 no van a la escuela y 250 son atendidos en los Centros de Día que opera el DIF en todo el estado.
El objetivo de esta dependencia es erradicar la situación de calle de estos niños “la prioridad es que no haya niños en la calle, seguir trabajando duro con los municipios para que no haya niños en la calle”.
La meta se podrá lograr si se aprueba la propuesta de ley, con carácter de preferente, que entregó el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, al Senado de la República.
Se trata del Proyecto de Ley General para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, entre los objetivos planteados por el Ejecutivo, está el elevar la edad mínima requerida para trabajar en México, de 14 a 15 años.
“La protección de los niños que es lo más importante de todo, lo mencionaba el Presidente en el catálogo de preferente se impulsa una nueva ley al artículo 123 el cual dice que los niños no podrán ser contratados a menos que tengan 15 años”, afirmó la presidenta del DIF estatal, Sandra Albarrán de Calzada.
“Lo que representa es mayor protección a la infancia, el que tengan mayor oportunidad para acabar los estudios y que se abran espacios para los papás de estos niños, todo los niños tienen derechos y uno de ellos es la educación”, señaló.
La iniciativa
Esta es la primera vez que el presidente Peña Nieto hace uso de su facultad para entregar propuestas con carácter de preferente, que obliga al Congreso federal a analizar, discutir y/o modificar el documento y aprobarlo o rechazarlo, en un periodo no mayor a 30 días.
Además de buscar erradicar el trabajo infantil, se plasma en el documento —según se informó— para que existan mecanismos que garanticen el respeto real a los derechos de los niños.