Luego de que la familia Rabell comunicara de manera pública la desaparición del fundador de uno de los primeros teatros queretanos “Corral de Comedias” y destacado actor, Francisco Rabell Fernández, en un viaje que realizó a Nueva York el pasado domingo 31 de agosto, 48 horas después se logró contactarlo y confirmaron que se encuentra con bien, su hijo Enrique Rabell informó que fue una situación de despiste.
El artista queretano anualmente realiza un viaje a otros países para observaralgunas funciones de teatro, y en esta ocasión visitó Europa. El pasado 31 de agosto realizaría escala en Nueva York para tomar un vuelo hacia Madrid, España, por lo que debió registrarse en un hotel el mismo domingo a las tres de la tarde, momento en el que sus familiares no lograron ubicarlo.
Enrique Rabell confirmó en entrevista el día de ayer que un amigo de la familia localizó a una persona con características similares y afirmó que se trataba de su padre. Al comunicarse, el amigo de la familia informó que don Paco Rabell se encontraba bien.
“Me comenta un amigo de Nueva York que la persona que vio como Paco es él y que está bien” El hijo del actor relató que su padre contactó a su amigo por teléfono y le comentó que se había perdido durante el viaje, a lo que el amigo le reclamó el no haberse puesto en contacto con él para pedirle ayuda. Ante eso, Rabell argumentó que no quería causar molestias.
Cabe destacar que las autoridades de Nueva York y locales ya se habían movilizado para dar con su paradero, así como en las redes sociales por parte de la comunidad artística y directores de teatros queretanos como El Sótano, La Fábrica, La Casona del Árbol, entre otros colegas que pusieron en circulación la fotografía y los teléfonos para informar cualquier noticia.
Y es que el actor y director queretano es muy reconocido y querido por ser uno de los pioneros en impulsar el teatro en la entidad, además de ser uno de los primeros que formaron el grupo de “Cómicos de la Legua” de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).
El Corral de Comedias, el cual encabeza, está ubicado en Venustiano Carranza en el Barrio de la Cruz y abrió sus puertas el 19 de diciembre de 1980 y ha realizado giras en España, Francia, Suiza y otros estados de México; y en donde han actuado famosos artistas de talla nacional e internacional
Existe, además, un hermanamiento de los Corrales de Comedias de Almagro-España y Querétaro-México con la finalidad de compartir el teatro y la cultura entre ambos países.
Algunas de las obras representativas del Corral de Comedias son: Don Juan Tenorio, Venecia, la tradicional Pastorela Navideña y Se casó Tacho con Tencha la del ocho, ésta última que se ha presentado en festivales internacionales con 14 años en cartelera queretana y más de 700 representaciones.
Han pasado 33 años dedesde que se realizó la primera representación en el Corral de Comedias, por lo que sin lugar a dudas, es un referente del teatro en la entidad.
Paco Rabell está próximo a cumplir 80 años en este mes, quien continúa agradeciendo y sonriendo al público queretano.