Al menos tres funcionarios públicos de la capital queretana son investigados por el Órgano Municipal de Responsabilidades Administrativas, pues, se presume, podrían haber desarrollado una labor a la par en otras áreas de la administración pública. Sin embargo, esta investigación podría resolverse hasta noviembre.
De acuerdo con la titular de la dependencia, Berenice Sánchez Rubio, fue a finales del mes de julio cuando se comenzó la investigación; y es que el día 22 de ese mes, se solicitó a la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ) que se le notificara si una persona —cuyo nombre se omitirá— trabajaba en la dependencia, toda vez que al mismo tiempo lo hacía en la administración municipal.
Hasta el momento, explica Sánchez Rubio, USEBEQ no ha respondido al oficio; además, puntualizó que únicamente se cuenta con la denuncia que interpuso un ciudadano, por lo que ya se recaba la información con la que se determinará la veracidad de la queja.
“Tenemos una queja presentada; se le está dando el trato correspondiente. Cualquier persona puede venir e interponer una contra cualquier servidor público. Sin embargo, para iniciar una investigación debe contar con elementos que nos hagan presumir que existe tal irregularidad; cuando sólo presentan la queja nosotros tenemos que abrir un cuaderno administrativo de investigación”.
Al cuestionarle si estas personas continúan laborando, señaló que lo desconoce. No obstante, en el apartado de transparencia de la página oficial del municipio de Querétaro se identificó que al menos una persona de las investigadas continúa ejerciendo funciones en el gobierno municipal.
Asimismo, la directora señaló que la información se encuentra con carácter de clasificada, “por lo que no puede dar mayores detalles al respecto”. Agregó que para ello se tendrá que esperar hasta noviembre, por lo que el caso pasará a la próxima administración.