La presidenta del Patronato Sistema Estatal DIF, Sandra Albarrán de Calzada, hizo un llamado a las mujeres para que frenen la violencia de género durante la inauguración de las oficinas del Instituto Queretano de las Mujeres (IQM).
“Podemos romper patrones. Primero tenemos que respetar nuestra vida, hacer respetar nuestros derechos y salir a decir que la vida es una vez y la venimos a disfrutar, venimos a compartir y a dar, y siempre pensando en el beneficio y en el progreso de nuestro estado”, aseguró Albarrán de Calzada.
Al emitir un mensaje a la sociedad queretana, habló del caso de una joven cuyo novio la golpeó y tiempo después se reconcilió con él, una situación que no se debe permitir; debe romperse con la forma de vida que generaciones pasadas de mujeres tuvieron que vivir.
“(…) se acercó a mí una señora que me enseñó fotos de su hija que había sido brutalmente golpeada por su novio; le pregunté si había denunciado y me dijo que no, en dónde estaba su hija y me dijo que había regresado con el novio. Me dijo que ella la golpeaba su esposo y que por eso sus hijas se dejaban… podemos romper patrones”.
También se dio a conocer que los índices de violencia han disminuido en los últimos años y se ha logrado avanzar en posiciones, con respecto de las entidades que tienen menores indicadores de violencia contra la mujer.
Informó que hace cuatro años, Querétaro ocupaba el primer lugar en violencia laboral y para 2013 bajó al número 20; en violencia familiar, el lugar era el 14, y ahora es también el 20: “son cifras que demuestran el gran trabajo que ha hecho el instituto, el gobierno y la sociedad en su conjunto”.
En tanto, la directora general del IQM informó que por medio del instituto se logrará ampliar la atención a las mujeres en 40%, donde se brinda asesoría legal, atención sicológica y demás acciones de apoyo a las queretanas.
El IQM tuvo una inversión de 408 mil 256 pesos y cuenta con área de recepción, cubículos para la atención de personas con discapacidad, sala de juntas, oficina para el órgano interno de control, la dirección de capacitación y vinculación, la unidad de apoyo administrativo y seis áreas de oficinas para atención al público.
Las autoridades presentes realizaron un recorrido por las instalaciones, de acuerdo con información de la titular del IQM: “el nuevo edificio cuenta con cuatro plantas (incluyendo la azotea) y ofrece espacios adecuados para el cumplimiento de los objetivos del instituto, que es impulsar la participación de las mujeres en todos los ámbitos de desarrollo, con igualdad de oportunidades”.