Una inversión de 90 millones de pesos es la que se proyecta para la sustitución de redes de drenaje en el primer cuadro de la ciudad, informó el vocal ejecutivo de la Comisión Estatal de Aguas (CEA), Habib Wejebe Moctezuma.
En entrevista, abordó un proyecto —que está en vía de análisis— a ejecutar con recursos tripartitas: gobierno del estado, la CEA y el municipio de Querétaro. Una obra que se hace necesaria, pues calificó como “crítico” el estado en que se encuentra el sistema de drenaje.
“El estado de la tubería en general es crítico (…) la parte que está más afectada, donde es más notorio es la parte de saneamiento; en el drenaje hay olores, estamos pretendiendo hacer un proyecto con el municipio de Querétaro…”, destacó el funcionario estatal.
Es probable, agregó, que se logre obtener recursos para un programa de sustitución de redes, “probablemente en tres etapas”, por lo que se trabaja en dimensionar la longitud que se requiere.
“Se está haciendo una prioridad, estamos homologando criterios en cuanto a qué calles son prioridad; pero sí se habla de un paquete de alrededor de 90 millones de pesos, es una cantidad importante”.
Aproximadamente, una tercera parte de la red de drenaje tiene una antigüedad que ronda entre los 30 y 45 años, y 25% tiene entre 15 y 25 años de funcionamiento; a este problema, dijo, existe la posibilidad de que la red de agua potable también esté provocando problemas.
El proyecto será para el primer cuadro de la ciudad, es decir, el Centro Histórico; sin embargo, aseguró que aún no se llega a un “punto crítico” donde hay el riesgo de colpaso, tal como ocurrió en la avenida Tecnológico y donde se trabaja para la sustitución de tubería en el tramo que va de Zaragoza a Universidad.
“Nos gustaría arrancar este año, no me quisiera aventurar a dar un tiempo, hay mucho por hacer, hay que hacer esquemas, hay que hacer proyectos ejecutivos, etcétera; pero en primera instancia, podría hacerse en 2014 la sustitución completa de las partes dañadas”.
Sólo si se concreta la participación del municipio, dijo, hay el objetivo de iniciar este 2013, “tenemos que tomar acuerdos con el presidente municipal, puede ser este año si mezclamos recursos; pensaríamos en una primera etapa de 15 millones de pesos”.
Viable el proyecto: INAH
Aunque no hay todavía proyecto ejecutivo y por tanto “luz verde” para éste, el delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Querétaro, Manuel Naredo Naredo, aprobó este plan que tiene la CEA.
Una vez que se defina el lugar donde se actuaría, dijo, si prevén zonas que interfieren con la zona que es Patrimonio Cultural de la Humanidad, tendrá que hacerse la solicitud a este Instituto para garantizar que no habrá daños a los monumentos.
“Me parece viable ese proyecto, habrá que ver en qué consiste, que definan la zona a trabajar y en todo caso tendrían que presentarnos la documentación para que nosotros aprobemos esas acciones y no se dañe el patrimonio histórico de la ciudad”, dijo.