Luego de la detención del presunto narcotraficante, Héctor Beltrán Leyva, en San Miguel de Allende, Guanajuato, el gobernador del estado, José Calzada Rovirosa, reconoció el trabajo de las fuerzas federales de seguridad, al tiempo que destacó que no hay espacio en territorio nacional donde no se aplique la justicia.
En entrevista, el mandatario estatal señaló que, de ser necesario, su gobierno codayuvará en las investigaciones, a través de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) que lleven a cabo autoridades federales.
“Los acontecimientos que ayer se suscitaron hablan de la buena operatividad de las fuerzas federales, para que en total sigilo y con eficacia se detuviera a una persona que hizo daño a nuestros país, y también manda un mensaje poderoso, en el sentido de que el largo brazo de la justicia, de la ley, llega y se aplica”, afirmó.
Indicó que no hay peor cosa que la impunidad y las fuerzas federales demuestran su eficacia en “la detención, en la identificación, en la captura y finalmente en el castigo de estas personas”.
Apuntó que no hay lugar en todo el país para estas personas que delinquen se refugien. “En este caso, el estado de Querétaro estará coadyuvando, precisamente para poder aportar información si así se requiriese”.
Recalcó que fue una investigación que llevó enteramente la Procuraduría General de la República (PGR) y que la secrecía en la investigación dio buenos resultados, pues se detuvo a alguien que podía ser un riesgo.
El gobernador precisó que las autoridades locales desconocen el lugar donde residía Beltrán Leyva, y se dijo respetuoso de las indagatorias de las autoridades federales.
“Lo peor que puede suceder en una sociedad es que las cuestiones queden impunes y aquí se está demostrando que en México las corporaciones nacionales coadyuvan, precisamente, a la buena convivencia de los ciudadanos y a castigar a aquellas personas que pueden ser un peligro para la sociedad”, dijo.
Destacó que el Ejército mexicano trabaja en la entidad.
Por otro lado, el secretario de Seguridad Ciudadana, Adolfo Vega Montoto, y el titular de la PGJE, Arsenio Durán Becerra, coincidieron en señalar que la detención de Beltrán Leyva es un logro de las autoridades federales.
“(...) La detención de Beltrán Leyva es fruto de una investigación profunda, interesante y es el brazo de la justicia, que alcanzará a todos aquellos que delinquen en cualquier del país en que se encuentren”, dijo Vega Montoto.
Durán Becerra aclaró que la PGJE no contaba con ningún registro de actividad de Beltrán Leyva.
Sobre Germán Goyeneche, presunto operador financiero, aseveró que tienen el registro de alguna averiguación que se había iniciado por daños culposos, en un hecho de tránsito, pero sin que se haya detectado alguna actividad de naturaleza particular”.