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Gastó Calzada 12 mdp en publicidad, sin justificar

ESFE realiza 59 observaciones al segundo semestre de 2014; auditoría estatal detecta irregularidades financieras en 10 obras

De acuerdo con la Entidad Superior de Fiscalización del Estado, la administración de José Calzada violó el principio de austeridad (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)
03/10/2016 |00:04Marco Antonio Estrada |
Redacción Querétaro
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En el segundo semestre de 2014, el Poder Ejecutivo del estado destinó más de 12 millones de pesos a medios de comunicación para publicidad sin justificarlos. En 10 obras se registran irregularidades financieras, entre otras, 59 observaciones realizadas por la Entidad Superior de Fiscalización (ESFE), que denunció que dicha administración violó el principio de austeridad, además de dar cuenta de favoritismo para proveedores.

Los gastos a medios de comunicación que realizó la administración del ex gobernador José Calzada Rovirosa, son etiquetados como exceso, ya que en los 10 contratos que se firmaron en el periodo fiscalizado se demuestra que se cubre el monto total; sin embargo, se agrega un adicional de cual no se encontró justificante alguno.

Tal es el caso el contrato OMDAE/ 250414/03-C1, para una radiodifusora que cobró 2 millones 150 mil pesos por 3 mil 524 spots, pero el gobierno del hoy titular de Sagarpa realizó un pago de 4 millones 800 mil pesos, de tal modo que hubo un excedente de 2 millones 650 mil pesos.

En el caso de medios impresos, uno de los contratos es OMDAE/ 240214/02-C01, el cual conllevaba la publicación de 23 impresiones por un millón 100 mil pesos, aunque la admistración 2009-2015 pagó 67 mil pesos más. Entre los medios impresos que se encuentran en la misma situación, de los que da cuenta la ESFE son: El Corregidor, Rumbo, The News y Cambio Nacional.

Durante este semestre se realizó la contratación de 32 prestadores de servicio, aunque las funciones para las que se emplearon ya eran cubiertas por otras direcciones o dependencias del Poder Ejecutivo, para lo cual se invirtieron 4 millones 512 mil pesos. Asimismo, se indica que estas personas carecían de las capacidades técnicas para desempeñar esa encomienda.

En el rubro de empleados se entregaron sueldos adicionales a 89 personas por 801 mil 969 pesos; quinquenio a 169 trabajadores por 89 mil 61 pesos; aguinaldo a 171 empleados en la primera parte del pago y a 161 en la segunda parte, lo que suma un total de un millón 221 mil 419 pesos y prima vacacional a 237 en la primera parte y a 87 en la segunda parte, sumando un total de 128 mil pesos correspondientes al periodo fiscalizado.

Una de las observaciones por irregularidades en los trabajadores se deriva de haber inscrito ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a servidores públicos que tienen el carácter de ser trabajadores de otra entidad distinta a la fiscalizada, y que constan en las nóminas las liquidaciones de pago del IMSS, así como los avisos de inscripción ante el Seguro Social de los trabajadores.

Sobre las obras públicas en las que se encontraron inconsistencias en la administración, planeación y programación, la ESFE destacó: “Señalamiento Operativo para la Modernización de avenida Del Parque; construcción del dren cuesta china entre las calles Tequisquiapan y Paseo Loma Dorada; cambio de luminarias y sistema de automatizado de control de iluminación y tecnología en la UNAQ; alumbrado público y reubicación de línea de media tensión para la modernización de avenida del parque desde boulevard de los Gobernadores hasta cadenamiento 3+600”.

En cinco ocasiones se llevaron a cabo transacciones por un total de 7 millones 25 mil pesos, con cinco proveedores, los cuales no se encontraban inscritos en el padrón del Poder Ejecutivo. En este mismo aspecto, se hicieron adquisiciones con diversas compañías por 173 mil pesos, mediante adjudicación directa, a pesar de que se tenía que hacer una licitación de invitación restringida.

Por otra parte, se omitió reintegrar a la Tesorería de la Federación un importe de 26 millones 877 mil 963 pesos del Fondo Metropolitano correspondiente a los ejercicios fiscales 2009, 2010, 2011, 2012 y 2013, mismos que no se encontraban comprometidos, así como no haber revelado en el Formato Único sobre Aplicación de Recursos Federales correspondientes al cuarto trimestre de 2014 un importe de 8 millones 183 mil pesos.

También, durante el segundo semestre de 2014, se omitió entregar recursos para los cuerpos voluntarios de bomberos y de atención médica prehospitalaria, la contribución recaudada por los servicios prestados por la Secretaría de Seguridad Ciudadana, correspondiente a la cuota adicional equivalente al 0.40 VSMGZ, por 2 millones 665 mil pesos.

Asimismo, se destacó que no se acreditaron los actos jurídicos en los se pactó un ingreso de 31 millones 715 mil pesos y 2 millones 355 mil pesos por concepto de arrendamiento de bienes inmuebles identificados como Querétaro Centro de Congresos y Auditorio Josefa Ortiz de Domínguez, respectivamente, ya que antes se había suscrito un contrato por los dos bienes inmuebles citados, de 10 millones 95 mil pesos y 2 millones 293 mil 800 pesos.

De igual manera, durante el periodo fiscalizado, la ESFE se percató que hubo violaciones a los principios de economía y honradez en la administración de los recursos públicos, toda vez que se adquirieron camionetas de lujo, tales como: una Chevrolet Suburban paquete B modelo 2015, una Chevrolet Suburban paquete B modelo 2014 y una Chevrolet Captiva paquete D modelo 2015. Sin embargo, no se establece cuál es el monto.