Portada

Auxilio vial aumenta 140%, reportan

Auxilio vial aumenta 140%, reportan
03/11/2012 |03:45
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

La asistencia vial y mecánica en las carreteras de Querétaro se incrementó 140% durante el puente largo que comenzó el pasado jueves y concluye este domingo, pasando de 50 a 120 servicios diarios.

El director de Alas Rojas, Ricardo Ferrer, informó que debido a las celebraciones por el Día de Muertos y a la mayor afluencia vehicular en las carreteras, son alrededor de 120 servicios los que ha brindado la corporación, principalmente la carretera 57 México-Querétaro y en las diferentes vías que conectan con la Sierra Gorda.

En días hábiles o no vacacionales, Alas Rojas atiende un promedio de 50 servicios diarios por fallas mecánicas en los automóviles, deficiencias en el sistema de frenos, grúa, orientación y primeros auxilios.

Sin embargo, se ha incrementado la asistencia los días viernes y domingo, fechas en que regresan los paseantes a sus lugares de origen y en donde se prevé que se incrementen los servicios hasta 40% más.

Ferrer Trigos señaló que Alas Rojas cuenta con operadores distribuidos en rutas que se recorren en diversos circuitos en el estado, a través de vehículos equipados con motobombas con aspersor de agua, tanque de 500 litros, extintores, botiquín de primeros auxilios, camilla, tanque de oxígeno y desfibrilador automático en caso de urgencia médica, así como equipo de señalización diurno y nocturno y herramientas, entre otros.

“El 1 de noviembre estuvo muy tranquilo, atendimos 40 servicios, de los cuales dos fueron accidentes sin necesidad de traslados. Sin embargo, y de acuerdo al histórico, esperamos que al final de este 2 de noviembre, que es el día fuerte y con los que atendimos ayer, sea un promedio de 120 servicios ofrecidos en estos días festivos, y recordó que es la carretera 57 la más transitada por los visitantes”.

El programa Alas Rojas se creó por iniciativa del gobernador José Eduardo Calzada Rovirosa y arrancó operaciones el 10 de diciembre de 2009, como un grupo capacitado para el apoyo vial conformado por 35 personas, entre las cuales se encuentran 15 técnicos en urgencias médicas y 15 mecánicos, los cuales están distribuidos en binomios, a fin de contar con ambos servicios.

El objetivo de este cuerpo de emergencia es proporcionar el apoyo carretero a habitantes del estado de Querétaro y a los visitantes, así como ser un respaldo de la Unidad de Protección Civil en emergencias.

Realizan rondines y vigilancia en la carretera México-Querétaro, y en las vialidades con destino a la Sierra Gorda, rumbo a municipios como Tequisquiapan, Bernal, San Joaquín, Pinal de Amoles y Jalpan de Serra.

“En estos lugares tenemos dos unidades con cuatro personas que las operan, gente capacitada también en urgencias médicas, quienes durante estos días han atendido cinco auxilios mecánico por la afluencia vehicular, por ello, la permanencia de estar vigilantes en esta zona que también es paso turístico durante estos días”.

Medidas preventivas

Dentro de las recomendaciones que hace Alas Rojas a los automovilistas que circulan por las carreteras estatales, se encuentran: No manejar casados y antes de salir a carretera verificar que el vehículo esté en buenas condiciones.

Asimismo, el director de Alas Rojas sugiere verificar el sistema de frenos, así como el estado y presión de las llantas; usar el cinturón de seguridad; respetar los señalamientos y los límites de velocidad; evitar conducir cansado o bajo los efectos del alcohol o los estimulantes; extremar precauciones en zonas de lluvia; mantener la distancia adecuada con respecto a otros vehículos y evitar distractores como el uso de celulares y otros dispositivos mientras maneja.