El municipio de Querétaro ha gastando 71.2 millones de pesos para el despido de trabajadores, es decir, 46 millones de pesos más de lo presupuestado por la pasada administración (2009-2012), que dejó 25 millones de pesos para liquidaciones.

El secretario de Administración, Óscar Hernández Villarreal, dijo que en el primer mes de actividades, se han presentado 281 bajas en el personal del municipio, de las cuales, 162 corresponden a altos mandos.

Hernández Villarreal explicó, que hasta el 30 de septiembre, la pasada administración dio de baja a 186 trabajadores; mientras que del primero al 26 de octubre, se registraron 95 despidos de personal.

El funcionario explicó que las bajas responden a cambios y relevos que se dan en la administración cuando concluye su periodo de trabajo entre el cambio de una gestión a otra.

“Se van sustituyendo y esto es de alguna manera normal entre el equipo de trabajo entrante y el saliente. Dichos servidores públicos han sido liquidados conforme a la ley”, expresó el funcionario.

Asimismo, dijo que los números reales indican que se han ejercido 71.2 millones de pesos para las liquidaciones y no los 25 millones que presupuestó la administración pasada.

Aseguró que el dinero que se ha destinado para las liquidaciones ya venía etiquetado desde la administración que entregó la alcaldesa interina, María del Carmen Zúñiga Hernández y advirtió que la cifra podría incrementarse porque se analiza si habrá o no más despidos. “Ahorita ya están los acomodos, pero pudiera ser que se diera otra liquidación”.

El secretario detalló que las 281 personas que se liquidaron se encontraban en puestos de secretarios, directores, jefes de departamento y delegados. Hizo hincapié en que los trabajadores de base se encuentran en labores y prestando los servicios para que el municipio siga trabajando en beneficio de los ciudadanos.

Ejemplificó que en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesu) del municipio se dieron de baja a tres trabajadores y las plazas no se han utilizado a fin de optimizar recursos.

El pasado 20 de septiembre el ex secretario de Administración, Enrique de Echávarry Lari, aseguraba que sólo se tenía contemplado liquidar alrededor de 30 servidores públicos entre secretarios, directores y delegados. Para esta acción la dependencia municipal tenía destinados al rededor de 25 millones de pesos y daba a conocer que no se iba a destinar más dinero para este rubro.

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