La Secretaría del Trabajo del estado clausuró, de manera temporal, la empresa de capital coreano Sam Won de México, proveedora de Samsung, asentada en el parque industrial Querétaro.
Esta semana, circuló en las redes sociales un video en donde se observa cómo un supervisor de la planta, de nombre Kim Jaeoak, agrede con golpes de artes marciales al trabajador mexicano Jorge Alberto Zamora Esparza. El hecho generó la intervención de la dependencia estatal.
En conferencia de prensa, el titular de la dependencia, Tonatiuh Salinas Muñoz, refirió que la clausura derivó de la inspección realizada por personal de la secretaría a raíz de la agresión que sufrió el trabajador de parte de uno de sus superiores.
En la inspección se detectaron irregularidades e incumplimientos de la legislación laboral en materia de contratación, prestaciones y habiente de trabajo, lo que constituye motivo suficiente para llevar a cabo la medida, refirió Salinas Muñóz.
El 19 de octubre, Jorge Alberto Zamora presentó una demanda en contra de la compañía Sam Won por despido injustificado ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje estatal.
Una semana después, el 25 de octubre, el empleado llegó a un acuerdo con la empresa para separarse del trabajo a cambio de una liquidación de 54 mil pesos, producto de dos años de trabajo.
A la denuncia laboral se sumó una penal que interpuso ante el Ministerio Público por lesiones, ésta quedó registrada con el número XII/2271/2012.
De acuerdo con el expediente, el supervisor de la planta, Kim Jaeoak, estaba citado a declarar este viernes, pero no se presentó.
El secretario del Trabajo informó que aún cuando la relación laboral entre empresa y trabajador se dio por terminada tras el acuerdo signado en la Junta de Conciliación y Arbitraje, se tomó la determinación de indagar las condiciones en que opera dicha compañía y se detectaron diversas irregularidades.
Por esa situación, es que se determinó aplicar la clausura temporal de sus instalaciones, ubicadas en la avenida Benito Juárez número 121, en el Parque Industrial Querétaro, al norte de la capital del estado.
La medida se adoptó con la intención de proteger a los 350 trabajadores que prestan sus servicios en la empresa. El secretario dijo que la clausura se mantendrá hasta que se garanticen condiciones laborales adecuadas para los trabajadores.
“No se estaban cumpliendo con diferentes conceptos contemplados en la Ley Federal del Trabajo”, explicó el secretario y dijo que una de las faltas es que “no se estaba reconociendo la antigüedad de los trabajadores, no se están pagando horas extras y no se les están dando —a los trabajadores de confianza— días de descanso en fines de semana”.
Todo esto, puntualizó el funcionario, “atenta contra las condiciones laborales de trabajo, sin mencionar que también en los temas municipales se ha encontrado una ausencia de una licencia de operación”.
También refirió que, a través de las inspecciones que ha hecho Protección Civil, —tanto en lo estatal como en lo municipal— se han encontrado fallas en la seguridad y los planes de seguridad dentro de la empresa.
Protegen a trabajadores
Tonatiuh Salinas dijo que el tiempo que dure la empresa clausurada dependerá de la velocidad y compromiso de Sam Won para probar que cuenta con todas las condiciones laborales y no podrá funcionar mientras no lo haga.
El gobierno del estado hizo una solicitud formal a la compañía Samsung para que cubra el salario de los trabajadores de Sam Won, durante el periodo en que ésta se mantenga cerrada. También le pidió que verifique que las empresas que contrate tengan políticas de promoción de los derechos laborales.
Comentó que ante la existencia de más casos de agresión se tomó la decisión de convocar a las empresas de la comunidad coreana para que “conozcan el diagnóstico que se hizo de las irregularidades en Sam Won, para compartírselas y exigirles que estén al corriente con todas para prevenir que estos casos se presenten.
Precisó que las revisiones se harán en las 17 mil industrias que hay en el estado y pidió a los empleados a que acudan ante la Secretaría del Trabajo a denunciar si es que sufren de algún tipo de violencia, al teléfono 2 27 18 00, ya que la queja es fundamental.