Más de 45% de las tumbas existentes en los tres panteones municipales de San Juan del Río se mantienen en el olvido a pesar de los festejos del Día de Muertos, ya que en estos nichos no se han depositado flores que recuerden a los difuntos.

“Hay muchas tumbas abandonadas, que se pueden ver en estas fechas en que más personas acuden a los panteones, no hay familia alguna que acuda a llevarles flores”, indicó en encargado de los panteones de dicho municipio, Francisco Flores Concha.

De acuerdo con Francisco Flores Concha, al final de los festejos del Día de Muertos, ya es costumbre encontrar flores y ofrendas en sólo la mitad de las tumbas.

Tras 17 años de estar al frente de los panteones de la cabecera municipal, Francisco Flores refiere que en años anteriores se podían apreciar tumbas profanadas, pero la vigilancia en la zona la impedido mas saqueos en los últimos tiempos

Ayer, los panteones se vistieron de fiesta, hubo grupos musicales que ofrecieron canciones a los familiares y por unas horas, alegraron los recintos donde también se pudo ver que algunas personas acomodaban y limpiaban las tumbas.

“Los vecinos de tumbas le ponen una florecita, le limpian un poco, pero son más numerosos los sepulcros abandonados” agrega.

Exhuman restos

Cabe mencionar que la Secretaría de Gobierno de San Juan del Rio anunció el programa de exhumación de restos en tumbas abandonadas, bajo previo análisis de las zonas en las que no se tenga conocimiento de familias que respondan los dichos espacios.

El gobierno municipal invertirá 2.5 millones de pesos, para iniciar el proceso legal para generar espacios en los panteones, procediendo a la exhumación de los restos mortales en tumbas abandonadas.

En los panteones de la cabecera municipal existen tumbas que datan de 1800, en estas se llevaran a cabo los trabajos de exhumación siempre que se compruebe que no haya personas que en vida reclamen el espacio para futuros entierros

Para octubre, se habían rescatado 171 espacios para nuevos entierros, luego de los trabajos de exhumación, pero se espera que se duplique el número de nichos a liberar para futuros difuntos de acuerdo con las autoridades municipales. Muchos de los restos fueron inhumados

Google News

TEMAS RELACIONADOS