El agresor de la mujer que fue golpeada en la taquería La Guelaguetza, en la ciudad de Querétaro, ya se presentó a declarar y podría recibir una sanción de entre tres meses y 12 de años de prisión, aseguró Javier Arellano, director de Acusación de la Fiscalía estatal.
Por otro lado, el secretario del Trabajo del estado, José Luis Aguilera Rico, informó que la mayoría de los empleados de este negocio provienen de Oaxaca y uno de ellos se desempeñó como policía en dicha entidad.
Durante una entrevista con Ciro Gómez Leyva, Arellano recordó que la investigación se inició en virtud de una denuncia que hizo la titular del Observatorio Ciudadano de Seguridad, María Soledad García de Alba, tras haberse difundido un video que se hizo viral en redes sociales y donde aparece un empleado de la taquería La Guelaguetza golpeando a una mujer.
Detalló que ayer se tomó declaración al agresor, mientras que el martes pasado lo hizo la víctima.
La mujer agredida, destacó, se presentó en la Fiscalía General en virtud de que en redes sociales se hizo un llamado a que ella acudiera. “Ella se puso en contacto con la fiscalía, con el área de investigación, quienes la llevaron a rendir su testimonio”, dijo.
“Actualmente se realizan los dictámenes periciales para poder determinar el tipo de lesiones que tiene y de ello dependerá los avances y resultados de este asunto en particular”, para poder establecer una sanción. Precisó que la mujer presentó ante la Fiscalía una querella por lesiones dolosas, que es uno de los tipos de sanción penal que existe en el estado de Querétaro.
“En la relatoría de hechos, se conoce que hubo una discusión previa y los encargados del negocio, meseros y otros intervinientes del lugar deciden separar a estas personas, que tenían una discusión y después viene lo que se aprecia en el video”, recordó
No reveló si la mujer agredida estaba en estado de ebriedad y tampoco si hubo insultos a los meseros, como mencionan varios testigos.
Sobre la penalidad, dijo que el artículo 127 del Código Penal de Querétaro tipifica nueve fracciones de sanciones para quien lesione a alguien, “entonces, dependiendo de dónde se ubique la lesión será la pena que le corresponde, aunque la pena más baja son tres meses y la más alta 12 años [de prisión], que es cuando se le genera una incapacidad a las personas”.
El director de Acusación de la Fiscalía de Querétaro aseguró que es cuestión de días para que se determine y se tenga la información pericial, y se pueda tomar una determinación en torno a una posible sanción.
Por su parte, el titular de la Secretaría del Trabajo anunció que hoy jueves el gobernador Francisco Domínguez dará una rueda de prensa para informar de las condiciones laborales en las que se encuentran los empleados de La Guelaguetza.
Se prevé que participe el fiscal Alejandro Echeverría Cornejo, para que ofrezca detalles del proceso penal que se sigue en contra del taquero que agredió físicamente a la mujer.
Aguilera Rico precisó que la empresa La Guelaguetza cuenta con dos sucursales en la ciudad de Querétaro, en donde emplea en total a 25 personas, de las cuales 15 se encuentran el establecimiento de avenida Constituyentes, donde se dio el incidente.
La mayoría de los empleados, indicó, hablan un español poco fluido, pues provienen de Oaxaca, en su mayoría. Uno de ellos, el “pastorero”, se desempeñaba como policía en aquel estado y hace apenas dos semanas fue contratado por la taquería.
El martes pasado, se informó que el negocio violaba la ley por no pagar prestaciones a sus trabajadores.