En lo que va del año la Secretaría de Salud ha atendido a 6 mil personas por picadura de alacrán, lo que representa un incremento de 20%, en comparación con las reportadas en 2011, informó el titular del ramo, Mario César García Feregrino.
Por concentración poblacional, es la zona metropolitana donde más casos se presentan; mientras que Ezequiel Montes se encuentra en la lista de los municipios más afectados, aun cuando no tiene muchos habitantes.
“No es tan frecuente el ataque de abejas, es más frecuente el del alacrán, llevamos 6 mil casos de picaduras de alacrán, donde Ezequiel Montes se convierte en el tercer lugar de mayor frecuencia de picadura de alacrán”.
García Feregrino dijo que no se han tenido defunciones, sin embargo, a la secretaría le representa un gasto importante el ataque del arácnido, que se traduce a 9 millones de pesos al año en la atención.
“No hay muertos, pero sí es una cantidad considerable de pacientes que están siendo atendidos, lo que representa un gasto para la institución, ya que por cada paciente que llega por picadura se gastan arriba de mil 500 pesos entre el suero antialacrán y medicamentos”, mencionó.
Recomendó a la población revisar el lugar donde van a dormir; no andar descalzos por la noche, procurar que al menos las habitaciones destinadas a dormitorios tengan superficies lisas, entre otras.