Para abatir la morosidad en el pago de servicio, la Junta de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (JAPAM) va a registrar a los usuarios deudores en una sociedad de información crediticia, similar al Buró de Crédito, que exhibirá el endeudamiento ante instituciones financieras y bancarias, lo que les impedirá acceder a un préstamo. La cartera vencida de consumidores menores asciende a 10 millones de pesos.
El director de la JAPAM, Francisco Chan Reséndiz, advirtió que serán boletinados en esta sociedad crediticia todos aquellos usuarios con más de 11 meses de adeudo por el suministro de agua, ya que 80% de estos morosos mantienen adeudos por más de 5 años.
Explicó que debido a que en esta administración no se cortará el suministro de agua a los morosos, para evitar afectaciones en sus hogares, se procederá a exhibir su adeudo para que no puedan obtener préstamos bancarios, con lo que estima incluso dejar en ceros la cartera vencida.
“Estamos preparando un convenio con una institución que se asimila al Buró de Crédito y las personas que tengan adeudo van a ser boletinadas y serán reflejados en una excepción crediticia, por lo que cuando tengan la necesidad de un crédito les será negado”, advirtió.
Son 72 mil usuarios de agua los que reporta JAPAM y de estos, sólo 20 mil cumplen con su pago puntualmente, mientras que otros se retrasan en su pago por algunos meses, los que no serán boletinados, no así los morosos con más de 11 meses.
Dijo que en el caso de los deudores por no más de 3 meses formarán par te de la cartera vencida regular, el éxito de esta medida se verá en la recaudación de quienes llevan más de un año sin pagar por el suministro.
“No vamos a boletinar a los que adeuden un mes o dos, porque regularmente pagan, pero hay quienes deben más de 11 meses y es evidente que no tienen intención de pagar, ellos serán exhibidos”, insistió.
El director de JAPAM reconoció que se cuenta en el padrón de morosos a quienes deben entre 3 y 5 años, porque no tienen intención de pagar, ya que pasados 5 años prescribe el adeudo, según el código fiscal.
Sin embargo aseguró que desde el inicio de la presente administración se ha logrado llegar a un acuerdo con este tipo de morosos, para liberarlos de la deuda pero comprometiéndolos a que comiencen a pagar el consumo de 5 años en adelante.
“Hemos regularizado tomas de consumidores con más de 10 años de no haber pagado y a la fecha están pagando los consumos mensuales y han regularizado el adeudo que tenían, se les cobran los últimos 5 años que debían”, explicó.