Las obras de cableado subterráneo en el Centro Histórico serán suspendidas durante las festividades de fin de año, de acuerdo con información del secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, José Pío X Salgado Tovar.
El proyecto, que tiene costo de 32 millones de pesos, se verá interrumpido del 12 de diciembre al 7 de enero del año próximo, todo con el objetivo de dar libre acceso a los vecinos de las calles intervenidas.
“Les daremos oportunidad a los vecinos de tener libre acceso en el periodo vacacional a efecto de que disfruten las fiestas decembrinas y terminando estas festividades reanudamos con toda la fuerza para terminar. A partir del 12 de diciembre molestaremos lo menos posible”, dijo.
Las obras que realizan corresponden a la cuarta etapa del cableado subterráneo que se planteó para la zona del Centro Histórico; esta cuarta etapa viene ejecutándose desde el pasado mes de julio, recordó.
Las zonas de la ciudad que están siendo intervenidas corresponden en su totalidad al barrio de La Cruz en el municipio de Querétaro, a partir de la avenida Los Arcos y de Ejército Republicano al poniente.
“Estaremos trabajando en Altamirano, Emeterio González, lo que viene de Acueducto hasta La Cruz, 15 de Mayo, Gutiérrez Nájera, en la parte del Centro”, dio a conocer el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas.
Actualmente, informó, están ejecutando obra en los ductos para luego pasar a la electromecánica que minimiza las molestias a los vecinos, peatones y automovilistas de la zona.
“Luego viene la obra electromecánica para los ductos; es lo que hemos estado haciendo cierres y paulatinamente ya estamos terminando esta parte y pasaríamos a la parte electromecánica que ya es menos molestia, en el mes de marzo terminamos”, adelantó el funcionario.
El proyecto. Las obras que se realizan de cableado subterráneo forman parte de las que se proyectaron dentro del paquete económico que en este 2014 se aprobó para el sector turismo, obras que en total significan una inversión de 160 millones de pesos.
Esta bolsa también incluye obras para municipios como Jalpan de Serra (con la tercera etapa de cableado subterráneo) y en Pedro Escobedo, con mejora de imagen urbana.
La bolsa económica para el sector turismo, en materia de obras, también incluye el cableado en la zona Centro de Bernal, Ezequiel Montes; “en estos frentes la Secretaría de Comunicaciones y Transportes está apoyando”.
A inicios de 2014, autoridades planteaban una inversión de 130 millones de pesos tan sólo para infraestructura, con los que se ha logrado ejecutar obras para diferentes municipios.
“Cableado subterráneo en el Centro Histórico de Querétaro, el mercado gastronómico en Bernal, el planetario en Cadereyta, mejora de imagen urbana y cableado subterráneo en Huimilpan, el museo de sitio en El Cerrito en Corregidora, entre otros”, son las acciones presupuestadas.
En Tequisquiapan se lograron cinco millones de pesos en el mercado Guadalupano, así como la plaza Santa Cecilia; en Cadereyta el astro-parque y en Jalpan de Serra.
Apoya la Federación. En 2014 se ejercieron 100 millones de pesos en diversos programas para beneficiar al sector turismo; dichos recursos provenían 50% de la Federación y el resto del estado. Para 2015 se solicitará el mismo presupuesto informó recientemente el titular de Turismo en la entidad, Mauricio Salmón Franz.