El giro de las tiendas de conveniencia está siendo muy afectado por la delincuencia y las cifras que se tienen en este sentido no son nada buenas, afirmó el director general de la cadena El Asturiano, Andrés Coste Vázquez.
Expuso que internamente se han debido tomar medidas adicionales en la materia para cuidar a la gente que trabaja en las tiendas y también la parte patrimonial, pues en algunos casos los robos se realizan a mano armada aunque sin daños mayores para los empleados.
La estadística en este sentido es de por lo menos un robo diario aunque a nivel de sector se da cuenta de hasta tres robos por día, “lo cual es alarmante porque nos desgasta mucho a nosotros como empresas y a nuestra gente”.
“Entendemos que es un tema desafortunadamente nacional. Querétaro no se está salvando, y nuestro giro tampoco. Las cifras han aumentado en los últimos meses y la peor estadística que hemos tenido es casi de un robo diario. No hay zonas específicas; es parejo, sin regla”, sostuvo Coste.
El empresario precisó que lo que más se roban es dinero en efectivo y cigarros, contabilizándose pérdidas promedio de 2 mil pesos por suceso. Se trata, dijo, de una tendencia que si bien lleva tiempo se ha incrementado en últimas fechas, con picos por temporalidades.
“En los últimos dos años, también por la dinámica de crecimiento que ha tenido el estado en general y la zona metropolitana, se ha actuado; es una tendencia que la misma dinámica de crecimiento ha traído y ahí estamos todos metidos. Las medidas de seguridad que hemos adoptado hacen que tengamos muy poca mercancía y valores a la mano. Con esto reducimos mucho; el problema aquí es la frecuencia de incidentes, pero esa no depende tanto de nosotros”.
Buscan crear sinergia. El director general de El Asturiano indicó que a fin de combatir el tema de la inseguridad los comercios minoristas trabajan de la mano con la autoridad de los diferentes municipios.
“Constantemente tenemos sesiones mensuales con un comité de seguridad metropolitano donde está Querétaro, El Marqués y Corregidora, con las diferentes cadenas de tiendas de conveniencia, farmacias y en general toda la parte de venta al menudeo, para hacer fuerza”, sostuvo.
Coste consideró que combatir a la delincuencia es una tarea de todos; en este sentido, apostó por una red de información mucho más dinámica que genere un frente común conformado por la autoridad, la iniciativa privada y la sociedad en general. “Al final del día el que baje el tema de inseguridad nos beneficia a todos: autoridad, sociedad, industria e iniciativa privada”.
El Asturiano tiene actualmente más de 150 tiendas de autoservicio ubicadas en distintos puntos de la Zona Metropolitana de Querétaro. A nivel nacional, la cadena opera 165 tiendas, con presencia en cuatro estados de la República: México, Hidalgo, Guanajuato y Querétaro.
De acuerdo con Andrés Coste, el crecimiento de la marca es uno de los principales enfoques que se siguen actualmente.
“Este año crecimos 20 tiendas y el próximo año vamos a crecer entre 40 y 45. Queremos mantener ese crecimiento por lo menos los próximos cinco años. Lo que buscamos es ciudades o municipios que tengan las condiciones propicias para crecer, en el sentido de que haya economía. El tema de seguridad sin duda es muy importante”, concluyó el directivo.
Los planes de crecimiento de la compañía apuntan a seguir creciendo en toda la zona metropolitana de Querétaro, en Guanajuato, el Estado de México e Hidalgo, principalmente, focalizándose en ciertos municipios.