Portada

Predial causa molestia y desconcierto

Predial causa molestia y desconcierto
04/01/2013 |02:56
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

Ciudadanos que acudieron a pagar el impuesto predial en los primeros días de enero de 2012 coincidieron en que el descuento de 12% es insuficiente, pues no pagaron menos que el año pasado.

Además, acusaron que el cobro es muy alto y no se refleja en obra social. Además los contribuyentes demandan más descuentos a los ciudadanos cumplidos, pues este año, fue en promedio de 50 pesos; de acuerdo con un sondeo realizado por EL UNIVERSAL QUERÉTARO.

“No existe un descuento, todavía si habláramos de 30%, estoy de acuerdo, pero en lo personal no creo que haya un beneficio notorio, ya que sólo el descuento es de unos pesos”, expresó Alma García, habitante de la colonia Panorámico; quien además se encuentra al corriente de este pago.

También dijo que el impuesto aparentemente se mantiene: “sí hay un alza. Aparentemente con el descuento baja, pero no creo. El año pasado pagué algo similar”.

Alma García pagó por concepto de predial 2013, la cantidad de 854. 76 pesos. Asimismo externó que dicho impuesto es caro, en comparación con los sueldos que las personas perciben.

Para finalizar, enfatizó que su colonia tiene años sin mejora: “yo no le veo ningún cambio, hace falta cambiar el adoquín, las casa se encuentran todas rayadas por los vándalos. Antes pasaban patrullas que vigilaban, ahora tienen años que las patrullas no pasan por mi colonia”.

Incluso lamentó la existencia de grupos de jóvenes que se reúnen por la noche, en las esquinas a tomar bebidas alcohólicas y consumir sustancias ilícitas.

Por su parte, Laura Hurtado, habitante de la colonia Lázaro Cárdenas, dijo que el descuento de 12% aplicado a su contribución por concepto de impuesto predial, no es significativo; “sólo se me descontó 62 pesos de los 705 a pagar”.

Asimismo, Laura dijo que el impuesto predial no se ve reflejado en obra social en su colonia. “El impuesto que yo pago por predial no se regresa en obra social, o al menos en Lázaro Cárdenas no”.

Lo anterior porque ella considera que en esta colonia existe inseguridad provocada por el vandalismo; incluso refirió que las cosas en su colonia no cambian respecto a la inseguridad.

“Las calles son empedradas aún. Yo creo que sí, yo como contribuyente pago mi impuesto, de cierta forma, el gobierno debe regresarlo a la colonia. La verdad es que la colonia, ya lleva bastante tiempo asentada como para que no le hayan metido pavimento”, concluyó.

Daniel Reyes debía por impuesto predial 968 pesos, sin embargo le fue aplicado un descuento de 12%, por lo que pagó 852 pesos correspondiente a 2013, lo anterior por la casa en la que habita en la colonia Lázaro Cárdenas.

No obstante, Daniel Reyes consideró que el descuento no es suficiente, “siento que sólo es para que digan que se nos aplicó un descuento y que la cantidad bajó algo, pero no creo que sea suficiente”.

Respecto a la inseguridad de esta colonia, Daniel dijo que siempre ha sido insegura, y que los cambios en obra pública han sido mínimos.