En el primer día de pago del refrendo vehicular, la Secretaría de Planeación y Finanzas registró una recaudación por alrededor de 5 millones 500 mil pesos, informó la dependencia.
Indicó que los contribuyentes realizaron el pago correspondiente a 3 mil 500 vehículos que se encontraban con sus papeles en regla y con todos los pagos anteriores al corriente, requisitos indispensable para acceder a este beneficio y no pagar la tenencia.
El gobierno del estado estima recaudar aproximadamente 582 millones de pesos, por concepto del refrendo vehicular, señaló.
Las autoridades de Planeación y Finanzas recordaron a los contribuyentes, que este año pueden realizar sus pagos en casi todas las sucursales bancarias, excepto en el Banco HSBC y Banco Azteca, además de las tiendas de conveniencia Oxxo y Matador.
Esta decisión se tomó con la finalidad de agilizar el tiempo de pago y se eviten las largas filas en los centros de recaudación de la misma Secretaría, la cual abrió alrededor de 450 módulos, con más de mil cajas a disposición de los ciudadanos, para el pago de la contribución.
Asimismo, indicaron que las personas pueden apoyarse en el portal de internet www.apoyotenencia.gob.mx, en el cual se puede consultar el monto a pagar; además de que existen dos líneas telefónicas de servicio para los usuarios (211-7070 y 01800-237-2233), y el número 37071, para mensajes de texto, enviando la palabra PLACA, un espacio y número de placa del vehículo.
Cabe señalar que si el pago se realiza en sucursales bancarias o en tiendas de conveniencia, el engomado del refrendo 2014 se deberá entregar al momento de la operación; mientras que, en caso de efectuar el pago a través de la página de Internet, será enviado a su domicilio por medio del correo postal.
En el mes de diciembre el titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas, Germán Giordano Bonilla, recordó que para este 2014, esperan recaudar más de 500 millones de pesos por este concepto.
Se estima que en el estado hay alrededor de 600 mil vehículos que podrían pagar este refrendo antes del 31 de marzo, fecha límite para liquidar la cuota de alrededor de 450 pesos.
Los recursos serán utilizados en diversos programas ambientales
Parte de los recursos económicos recaudados por el estado a través del refrendo, se utilizan para disminuir la huella de carbono en la ciudad, lo que incluye la construcción de un parque con vegetación que aminore dicha repercusión.
Tan sólo en el municipio de Querétaro, se estima invertir alrededor de 3 millones de pesos para construir dichos espacios recreativos.