Obreros que laboran en San Juan del Río podrían buscar mejores oportunidades de empleo en otros municipios, donde sus industrias ofrecen mejores salarios, advirtió el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) Eduardo Prado, quien recomendó nivelar los sueldos para evitar la fuga de mano de obra.

Aseguró que la escalada de precios que se prevé en productos de la canasta básica y otros insumos a consecuencia del incremento de energéticos, disminuirá la capacidad adquisitiva de los obreros, quienes buscarán empleos mejor remunerados que actualmente no se ofrecen en San Juan del Río.

Explicó que industrias de municipios como El Marqués, Querétaro, Colón y Corregidora, ofrecen salarios que superan hasta en 200 pesos semanales a los sueldos pagados en las empresas asentadas en San Juan del Río.

“En el municipio estamos batallando con la contratación de mano de obra calificada y anticipamos que las cosas se compliquen este año, debido al encarecimiento de varios productos, lo que obliga a los sanjuanenses a buscar mejores salarios en otras ciudades”.

El presidente de Canacintra aseguró que a pesar de la difícil situación económica que se provee para este año, empresas asentadas en el municipio continúan requiriendo obreros, sin embargo, no todas las vacantes son ocupadas, debido a los sueldos no convencen a los jóvenes, quienes optan por buscar empleos más remunerados en industrias de otros municipios.

A principios de 2016, la bolsa de trabajo de la Canacintra ofertaba un promedio de 80 empleos del ramo obrero a la semana, pero en los últimos tres meses la oferta se elevó a 130 plazas por semana, lo que evidencia que en la demarcación hay oportunidades de empleo, pero los salarios son poco atractivos.

“Lo que requerimos como empresarios en San Juan del Río es nivelar el salario con respecto al que se ofrece en otras empresas, porque nuestro sector obrero se está viendo atraído por estos sueldos, que aunque sean 200 pesos más altos que los de San Juan del Río, para ellos son atractivos, sobre todo ahora que el panorama es poco alentador para la economía familiar.”

El presidente de Canacintra recordó que para este año, la inflación podría llegar a 5% de acuerdo con pronósticos del Banco de México, situación que dijo, debe ser considerada por las empresas y valorar ajustes adecuados.

Aunque aseguró que la capacidad operativa de la industria, frente al incremento de energéticos y otros insumos, no permite incrementos exorbitantes a los sueldos de sus trabajadores, insistió en que por lo menos, el sector empresarial en San Juan del Río puede nivelar sus pagos en relación a los que se aplican en empresas de otras demarcaciones.

Al referirse a la situación del sector empresarial, respecto del incremento en los energéticos, el presidente de Canacintra advirtió que las industrias se verán obligadas a reducir costos, debido a que no tenían presupuestados los ajustes de los combustibles anunciados a finales de 2016.

Agregó que a pesar de esta difícil situación, agremiados a la cámara han descartado recortes de personal, paros técnicos o alternativas drásticas para enfrentar el alza en los combustibles.

De manera inicial, el sector empresarial prevé en el municipio un incremento de 10% en sus procesos de producción y distribución, pero las proyecciones de crecimiento anunciadas el año pasado por algunas firmas, siguen vigentes, agregó el presidente de Canacintra.

De igual manera, industrias prevén un incremento de 10% en el costo de envío de mercancías, a consecuencia del alza en gasolina y diesel.

Google News

TEMAS RELACIONADOS