Durante 2015, la Universidad Nacional Aeronáutica de Querétaro (UNAQ) no cumplió con el propósito del número de alumnos que debían egresar, o bien con los que debían tener un empleo; mientras que al contratar indebidamente a 17 empleados se tuvo una afectación económica por encima de los 300 mil pesos, tal y como lo dan a conocer las cuentas públicas de la Entidad Superior de Fiscalización (ESFE).

Dentro de la más reciente información entregada por el organismo fiscalizador de la entidad, se da cuenta de que esta casa de estudios no cumplió con las metas esperadas de tres indicadores de su Programa Operativo Anual 2015, como son:

Porcentaje de alumnos de técnico superior universitario de la UNAQ, que egresan; tasa de variación de la matrícula de educación superior de la UNAQ; y porcentaje de egresados de técnico superior universitario de la UNAQ, con empleo.

Además, se destaca la “omisión” de realizar las gestiones necesarias y oportunas para la autorización del escalafón de 17 empleados, situación que generó pagos indebidos de sueldo por un importe de 101 mil 496 pesos por concepto de retroactivo al 16 de julio de 2015; pagos indebidos de aguinaldo de 101 mil 897 pesos; pagos indebidos de prima vacacional por un monto que asciende 30 mil 207 pesos.

Aunado a lo anterior, la entidad fiscalizada omitió realizar las debidas retenciones por concepto de las Cuotas Obreras de Seguridad Social por un importe de 14 mil 458 pesos.

En lo que respecta a las pensiones y jubilaciones, la UNAQ no realizó el registro contable de las provisiones a corto o largo plazo que se derivan de dichas “contingencias laborales”, para lo cual argumentaron que cuentan con liquidez para pagar dichas prestaciones por un monto de 9 millones 524 mil pesos.

Se detectó, también, que dicha universidad realizó contratos de los cuales no se justifica haberlos celebrado debido al objeto público de la fiscalizada, utilizando indebidamente recursos humanos, económicos y materiales de la UNAQ en objeto diverso. Y es que fueron contratos de confidencialidad, con lo que se violenta el principio de transparencia, según la ESFE.

Por otra parte, la ESFE emitió una observación debido a que dicha institución no justificó sus donaciones, ni acreditó el concepto de cada una. En total se realizaron 65 donaciones por un millón 136 mil 500 pesos.

Además de lo anterior, prescinde presentar oficio-documento que formalice el acto.

La UNAQ también “omitió” planear y programar un adecuado manejo de adquisiciones por la cantidad de 4 millones 800 mil pesos, por concepto de almacén de materiales aeronáuticos, mismos que no han tenido movimiento y provienen de ejercicios anteriores. Además que no reflejó en el Estado de Situación Financiera la cantidad de 11 millones 300 mil pesos como parte de sus activos en el almacén de materiales aeronáuticos.

En total se realizaron 25 observaciones por parte del órgano fiscalizador de Querétaro, la mayoría de ellos de carácter administrativo, es decir, se registraron diversos errores en la entrega de información o justificación de datos. Aunado a las afectaciones económicas antes mencionadas, mismas que no pudieron ser subsanadas en su momento por dicho órgano autónomo.

Ante ello, la Entidad Superior de Fiscalización encontró dos casos que pudieron ser susceptibles de multa, no empero decidió no interponerlas. Sin embargo, solicitó a la entidad fiscalizada atender a las observaciones correspondientes conforme a la ley en la materia.

Google News

TEMAS RELACIONADOS