El reporte de la última semana de 2016, indica que en Querétaro ya son 10 casos de influenza confirmados, ocho de ellos se sumaron en el reporte entre la semana 51 y 52, según la Dirección de Epidemiología de la Dirección de Salud Federal.

Con 10 casos, Querétaro se coloca —junto con Tabasco y Tlaxcala— como la cuarta entidad con la mayor incidencia; Yucatán reporta 22 casos confirmados y tres fallecimientos; Quintana Roo con 21, sin muertes; y Nuevo León con 16 casos, también sin decesos. Otras tres muertes se registraron en el Estado de México, Jalisco y Campeche.

Según el reporte, en la entidad el sector salud registró 259 casos sospechosos, por lo que 3.9% de estos casos han sido confirmados como positivos de influenza.

“Durante la temporada 2016-2017 se han notificado 9 mil 320 casos de enfermedades tipo influenza (ETI) y las cinco entidades con mayor proporción de casos positivos de influenza con relación a los casos sospechosos detectados son Quintana Roo (5.9%), Yucatán (4.9%), Sinaloa (4.7%), Nuevo León (3.9%) y Querétaro (3.9%)”, refiere el documento.

Los últimos casos se registraron durante la semana del 18 al 24 de diciembre, pues en la semana 52 (del 25 al 29 de diciembre) no hubo reporte alguno en ninguna entidad; los datos de la temporada comenzaron a registrarse a partir de la semana 40 de 2016 (del 2 al 8 de octubre).

En el país son un total de 161 casos confirmados de los 9 mil 320 sospechosos con seis muertes; debido a que se estima que aún faltan los días más fríos de la temporada, y luego de un diciembre que fue caluroso, las autoridades mantienen la recomendación a los ciudadanos para vacunarse contra la influenza.

La Dirección de Epidemiología también indica que el tratamiento sigue siendo efectivo para el combate contra la influenza, por lo que la vacunación y el medicamento que entregan en los centros de salud son suficientes.

“Hasta el momento el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) no ha identificado mutaciones relacionadas con cambios antigénicos que impacten en la virulencia o patogenicidad del virus de influenza, y no se ha identificado resistencias al oseltamivir”, señalan.

Los puestos de vacunación se mantienen abiertos en los sitios de mayor afluencia, plazas públicas, tiendas de autoservicio, clínicas y hospitales del sector salud del estado, así como el ISSSTE y el IMSS.

La tos, dolor de cabeza, fiebre, irritabilidad, ronquera, dolor o secreción de oído, nariz tapada por secreción de moco, son síntomas de infección respiratoria aguda; la Secretaría de Salud del estado recomienda que ante estos síntomas no debe haber automedicación y lo mejor es acudir con un médico.

Otras medidas recomendables son: el lavado de manos frecuente con agua y jabón, desinfectar superficies de contacto común, ventilar habitaciones, al estornudar o toser se debe cubrir la boca y nariz, usar pañuelos desechables y abrigarse bien.

Google News

TEMAS RELACIONADOS