El dispositivo de seguridad que se implementará desde hoy por la noche para resguardar el Teatro de la República y sus alrededores durante la celebración del 96 aniversario de la promulgación de Constitución de 1917, acto que será presidido por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.
En esta operación participarán elementos de seguridad del Ejército Mexicano, la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) de Querétaro y otros municipios cercanos a la capital.
El titular de la SSC, Adolfo Vega Montoto, manifestó que por motivos estratégicos, la cifra de efectivos que participarán en el mecanismo y operaciones tácticas que se llevarán a cabo se mantiene bajo reserva; sin embargo de acuerdo a la cifra del año pasado, que dio al concluir el operativo, fueron cerca de mil elementos los que participaron.
“Serán los necesarios para garantizar la seguridad” y serán acciones similares a las implementadas en visitas presidenciales anteriores, expresó Vega Montoto.
Seguridad
Será el Estado Mayor Presidencial (EMP) el que coordine las acciones interinstitucionales de resguardo, que buscarán garantizar la seguridad antes, durante y después del evento de mañana, al que sólo ingresarán quienes estén previamente acreditados y en donde se contempla la asistencia de integrantes del gabinete.
La planeación de estas operaciones, quedaron definidas durante reuniones previas de mandos policiales de los tres órdenes de gobierno, cuyos elementos estarán a cargo del Estado Mayor Presidencial.
“Desde luego en este caso interviene el Estado Mayor, por estar presente el señor Presidente de la República y los apoyos que pida el Estado Mayor serán proporcionados, por nuestra parte ya estamos listos, hemos ido a reuniones previas de análisis de seguridad”, indicó el funcionario.
Desde este lunes a las 23: 00 horas se llevará a cabo el cierre de calles que desembocan al recinto, es decir, Juárez, desde avenida Universidad hasta Madero; Hidalgo desde Guerrero hasta Corregidora, la cual también será cerrada; Ángela Peralta, 16 de Septiembre, Allende y Morelos, con la finalidad de ir colocando diversos dispositivos como detectores de metales y vallas.
Además personal de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal y efectivos del Ejército Mexicano ya resguardan la zona desde el pasado viernes.
Precedentes
En la ceremonia realizada durante el 2012, de acuerdo con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, participaron agentes policiacos de Querétaro, Corregidora, San Juan del Río, El Marqués y Pedro Escobedo, además de los efectivos federales y castrenses.