Estudiantes Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) de los campus de Amealco, San Juan del Río, Jalpan y de la capital crearon juguetes para apoyar el desarrollo de funciones intelectuales, afectivas, culturales y sicomotrices en los niños.
Entre ellos hay muñecas de madera vestidas con trajes típicos de Amealco de Bonfil y un cuento, cuyo objetivo es que las niñas de ese municipio reflexionen y revaloren la ropa de la cultura hñähñu a la que pertenecen.
Los universitarios participaron simultáneamente (cada uno en sus campus) en el Diplomado Multidisciplinario sobre la Infancia que promovió la Facultad de Sicología de la UAQ y los juguetes fueron un proyecto que presentaron para concluir esta etapa de su formación.
La coordinadora del diplomado, Araceli Colín Cabrera, destacó que los juguetes fueron creados con materiales de bajo costo y que su importancia radica en que “son transmisores de la ideología y de los valores que la sociedad desea preservar”.
La también investigadora de la máxima casa de estudios de la entidad apuntó que para construir los juguetes se pensó en los aspectos como la identidad, la cultura y las realidades que viven los niños del estado.
Colín Cabrera explicó que estos juguetes son elementos didácticos que sirven tanto a los maestros como a los padres de familia para preservar valores como la identidad, mientras que a los estudiantes les significó un proceso de creación para el diplomado.
Entre los 15 proyectos presentados destaca la muñeca de madera vestida con traje típico de Amealco y el cuento, que tienen la intención de que las niñas del municipio, revaloren su cultura hñähñu, conocida como otomí.
También se presentó un paquete de libros que pueden ser manipulados por los niños para fortalecer habilidades numéricas y de lenguaje, además de una cámara oscura que reúne los principios de la fotografía en la que los infantes deben observar su interior y luego dibujar lo que apreciaron.
Araceli Colín apuntó que “un juguete no necesita la marca registrada para serlo, sino que es el niño es el que hace de un objeto un juguete”.
Por su parte, la coordinadora del campus Amealco, Adriana Sánchez, dijo que lo importante del diplomado es que el trabajo que se hizo con personas de origen otomí, lo que les permitirá visualizar otras perspectivas y problemáticas referentes a la infancia.
Calificó como “un buen trabajo” la participación de los estudiantes durante el diplomado que se llevó a cabo en los diferentes espacios universitarios que tiene la UAQ en el estado.
Los trabajos del primer Diplomado Multidisciplinario sobre la Infancia se concluyeron con la presentación de una obra de teatro, cuyo objetivo fue la reflexión de la violencia intrafamiliar.