Luego de que ninguna empresa privada se inscribiera a la licitación para realizar el primer inventario ecológico del municipio de Querétaro, la Dirección de Ecología optó por otorgarle dicho proyecto a la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), quienes iniciaron la semana pasada y tendrán que tenerlo listo para el 30 de marzo, afirmó el director de la dependencia municipal, César Chávez Nava.
Investigadores, técnicos y estudiantes de las facultades de Ciencias Naturales, Biología e Ingeniería, de la máxima casa de estudios queretana, estarán trabajando durante los próximos dos meses en la toma de 150 muestras de todas las zonas forestales; trabajando con un presupuesto de 2 millones 400 mil pesos, otorgados en un 70% por la Comisión Nacional Forestal (Conafor), y el otro 30% fue dado por la capital queretana.
La importancia que tiene la realización de este inventario, radica en la posibilidad de elaborar políticas públicas en cuidado del medio ambiente; afirmó Chávez Nava, quien explicó que con este proyecto se conocerán las condiciones de la zona forestal queretana, “es importante conservar las áreas forestales, este inventario nos va a decir cuántas hay y en qué condiciones”, afirmó el funcionario.
Los datos que deben tomar tanto de suelo, como de vegetación para cada zona forestal son: sí hay especies protegidas; si el suelo está erosionado y a causa de qué; captura de carbono; cuántas especies protegidas hay en el municipio; entre otros datos más, “esto para que los futuros programas y administraciones, puedan orientar las políticas y los recursos”, detalló.
A decir de César Chávez, el motivo por el que se eligió que fuera la UAQ, quien trabajara el proyecto, se debió a que cuenta con la capacidad y la experiencia necesaria para llevarlo a cabo de manera eficiente, “tiene el personal capacitado, el equipo suficiente, experiencia y además se tiene un general para hacer proyectos generales”, asimismo manifestó que desde el principio hubo interés de la universidad, por participar en el proyecto.
Actualmente, el municipio de Querétaro ya tiene un avance del 50% de dicho inventario, el cual se ha estado realizando durante el transcurso de la administración. De igual forma, señaló que al concluir este trabajo, la capital queretana se convertirá en el primer municipio a nivel nacional, en contar con un inventario forestal.
En lo que respecta a la convocatoria en la que ninguna empresa privada mostró interés por participar, el director refirió que fue en el mes de octubre cuando se emitió dicha invitación, además de ser difundida con los parámetros que marca la ley, “se emitió la convocatoria, se publicó y difundió, pero no hubo ninguna propuesta; por lo que se optó por seguir el trámite administrativo mediante asignación directa”, por lo que detalló que Conafor, no realizó ningún comentario al respecto, toda vez que se respetaron los procedimientos.
La semana pasada, se llevó a cabo un taller de homologación de criterios, en el que estuvieron presentes tanto autoridades de la Universidad, como del municipio de Querétaro y el propio Conafor, quienes estuvieron resolviendo dudas para arrancar con el trabajo de campo.