En el Aula Forense, espacio emblemático de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), se crearon una serie de murales dedicados al Centenario de la Constitución. En una pintura se ve a Venustiano Carranza sosteniendo una fracción de la Carta Magna, frente a él, en otro mural, está Emiliano Zapata con el resto de la Constitución; en medio de ambos murales se encuentra el estrado, el escenario donde especialistas y alumnos de Derecho dan continuidad al diálogo que inició hace 100 años.

“Buscamos mostrar que para llegar a la Constitución no hubo una sola revolución sino varias, la revolución democrática de Madero, la revolución agrarista de Zapata; la revolución laboralista de los hermanos Flores Magón, la revolución finalmente triunfante de Carranza, son los movimientos que nosotros observamos en el contexto de esa época y está en debate, porque finalmente lo que ocurre en los murales es que hay un diálogo entre todos, y ese debate terminó generando una Constitución, que para nosotros es nuestra principal guía”, explica a EL UNIVERSAL Querétaro, Ricardo Ugalde Ramírez, director de la Facultad de Derecho.

Revalorar y comprender los sucesos que dieron origen a la Constitución de 1917, pero de una forma didáctica y cercana a todo público, es el objetivo de los murales que fueron inaugurados el día de ayer.

Siendo Querétaro sede del Congreso Constituyente de 1917, el director de la Facultad de Derecho dice que los queretanos deberían ser los más destacados constitucionalistas, por eso la importancia de acercar la historia y contenido de la Carta Magna a los más jóvenes.

“Querétaro es cuna de la Constitución, aquí nace la Constitución y los mejores constitucionalistas tendríamos que ser los queretanos, tendríamos que ser estudiosos muy profundos, tendríamos que entender, mantener el tema de la Constitución vigente, como un tema de debate permanente y parte de la intensión es que la facultad haga suya esa historia”.

Durante todo 2017 la Facultad de Derecho tendrá diferentes actividades para conmemorar el Centenario de la Constitución; comenzaron con la presentación de este proyecto muralístico que ya forma parte del legado universitario, pero que estará disponible para que lo visiten estudiantes de primaria, secundaria y preparatoria.

Ricardo Ugalde Ramírez, miembro del Consejo Asesor de la Comisión Organizadora de los Actos Conmemorativos del Centenario de la Constitución, presentó el proyecto de los murales en el Aula Forense y una escultura monumental, elaborada por la escultora Socorro López y alumnos y ex alumnos de la UAQ, para los festejos del Centenario.

Muralismo constitucionalista

La artista Judith Guerrero Ramírez fue la encargada de dirigir el proyecto muralístico, acompañada por artistas plásticos universitarios: Adriana Martisa, Flor Itzel Torres Cabrera, Héctor Gonzalo Jiménez Rodríguez, Jesús Leonardo Peralta de Ita, Juan Eduardo Ruiz Pinal y Rodrigo Aarón Suárez Ríos. El equipo decidió formarse en colectivo y llevar el nombre de Tekuani. Originalmente era sólo un mural, pero terminaron siendo cinco, que entre sí crean un diálogo.

“Este proyecto nace por el festejo del centenario de la Constitución de 1917. Decidimos dividir en dos el proceso, la cuestión diplomática: pensadores, políticos; y del otro lado los revolucionarios y ejecutantes. No es una línea de tiempo, pero sí quisimos también hablar de nuestras raíces, que es el origen de todo; después el constituyente y el revolucionario tienen una parte de la Constitución, y el presídium se identifica como otro mural, porque se sigue debatiendo hoy por hoy nuestra Constitución y todo se sigue estudiando aquí en la Facultad de Derecho”, platica Judith Guerrero Ramírez.

En un mural se ven unas adelitas y en otro a un grupo de manifestantes, los rostros de estos personajes son de alumnos y maestros de la misma UAQ.

“Son jóvenes y docentes que están aquí y que se están apropiando del espacio y el tiempo en el mural, es una contemporaneidad; es un proyecto 100% de la Facultad de Derecho y estamos orgullosos porque somos universitarios y participamos en un proyecto con una trascendencia”, agrega Guerrero Ramírez.

Reconocen a mujeres

A lado de Venustiano Carranza está Hermila Galindo, defensora de los derechos de la mujer. La directora del proyecto refiere que es la “primera ocasión en el muralismo en México que aparece una mujer en la historia de la Constitución; Hermila fue la mano derecha de Venustiano Carranza, ella fue de las iniciadoras del movimiento feminista en México, por vocación fue docente, y por amor a nuestro país estuvo en este movimiento de los constituyentes. Es un plus al mural, y es una cuestión de género sí hay que marcarlo, ha generado un poco de controversia pero está ahí porque merece estar”.

La idea de incluir a Hermila en el mural fue del mismo director de Derecho. “Sí, quisimos que estuviera en el mural porque de alguna manera la queremos dejar porque es parte del inicio de la lucha de las mujeres que en el siglo 20, un avance muy importante. Hermila es secretaria de Carranza y participó mecanografiando la Constitución, es precursora de los derechos de las mujeres en muchos aspectos, es de las primeras mujeres que impulsan al sector femenino a buscar los derechos y los consolida años más adelante; ella coordinó a un grupo de jóvenes que estuvieron trascribiendo los debates del Constituyente y en parte por ella es que tenemos un Diario de los Debates en Querétaro”.

El Teatro Iturbide, hoy Teatro de la República, se aprecia en una de las piezas; el Teatro Esperanza Cabrera, espacio universitario donde hace 100 años se realizaron las sesiones preliminares, también está presente en los murales. Una gran águila, símbolo de la bandera mexicana, se ve en vuelo en una de las pinturas. La obra se creó para celebrar el centenario de la Carta Magna y quedará para la historia de la UAQ.

Google News

TEMAS RELACIONADOS