Las autoridades universitarias y el Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma de Querétaro (STEUAQ) mantuvieron limitados encuentros el día de ayer, lo que anuló la posibilidad de un acuerdo entre ambas partes y con ello el levantamiento de huelga, un paro que a mediodía de este martes, cumple tres días.

En este sentido, tanto la rectoría de la UAQ, como la líder del sindicato, Laura Leyva, han mantenido hermetismo sobre las negociaciones, así como el avance de éstas, y las próximas reuniones para aceptar una propuesta que beneficie no sólo a los involucrados, sino también a la comunidad universitaria.

La jornada comenzó a las 9:30 del día de ayer, cuando el Sindicato Único del Personal Administrativo de la UAQ (SUPAUAQ), convocó a rueda de prensa para señalar los experimentos e investigaciones que se encuentran en riesgo a causa de esta huelga.

Posteriormente a las 12:30 de la tarde, la líder sindical, Laura Leyva, sostuvo un encuentro — a puerta cerrada— con los delegados del STEUAQ, en donde se plantearía la posibilidad de convocar a una asamblea, sin embargo, no se tuvo acceso a la información que se derivó de esta reunión.

De igual forma, se especuló que entre las 2, 3 y 5 de la tarde, las autoridades universitarias y el Sindicato se reunirían en la Junta de Conciliación y Arbitraje de la Secretaría del Trabajo del Gobierno del estado, mismo que no se llevó a cabo.

Sin embargo, el secretario del Trabajo, Israel Carboney, fue quien confirmó que ambas partes, durante el transcurso de la mañana del día de ayer, sostuvieron un solo encuentro, en donde se planteó al STEUAQ una propuesta referente al aumento de plazas.

“Estábamos muy avanzados, teníamos una buena posibilidad, hubo varias propuestas respecto a las plazas al aumento, y estábamos a la espera de que el sindicato pudiera convocar a una asamblea”, aseguró el funcionario.

La propuesta que se puso sobre la mesa fue mantener el incremento directo al salario del 4%, 2.4% en prestaciones, una bolsa económica de 1.3 millones de pesos, y la generación de 50 nuevas bases para los sindicalizados, con una inversión aproximada de 5.5 millones de pesos, recurso que sería erogado por el Gobierno de Querétaro.

Al cierre de esta edición, el titular de la Secretaría del Trabajo, refirió estar en espera de que el STEUAQ les diera una respuesta, principalmente sobre de qué forma han ido los avances con la base y si se convocaría a una asamblea con el objetivo de presentar las propuestas de la propia universidad.

“El Gobierno del estado se ha mantenido atento y el señor gobernador ha manifestado públicamente, que en caso de ser necesario apoyaría a la universidad, ya que más de 28 mil alumnos se han quedado sin clases”, refirió Israel Carboney.

Google News

TEMAS RELACIONADOS