Luego de los hechos violentos que se registraron en los municipios de Querétaro y El Marqués, el presidente municipal de Corregidora, Antonio Zapata Guerrero, dijo que no deben considerarse como eventos aislados, siendo necesario redoblar esfuerzos en la zona metropolitana en materia de seguridad.
El pasado domingo por la noche, elementos de Seguridad hallaron en la comunidad de Matanzas, municipio de El Marqués, dos cuerpos calcinados, ambos de personas de la tercera edad, de acuerdo con la Procuraduría General de Justicia del Estado. Ese mismo día, una persona perdió la vida al ser baleada afuera de la taquería El Pata.
Sobre esto, el funcionario aseguró que son lamentables los hechos que se suscitaron y que dan pauta para generar preocupación en la entidad sobre lo que está sucediendo en materia de seguridad, aunque refirió que, como alcalde, sigue confiando en las instituciones policiacas.
“No podemos decir que son hechos aislados, yo quisiera creer que sí, y evidentemente hacia el interior de los municipios y hacia el interior de nuestros cuerpos de seguridad hemos incrementado la alerta con el objeto de hacer una mayor revisión y saber qué es lo que está pasando”, dijo.
Asimismo refirió que, aun cuando se hayan generado este tipo de incidentes no quiere decir que la entidad se encuentre o haya transitado a una situación de emergencia, pero sí que es esta una oportunidad para redoblar esfuerzos e ir al fondo de cada uno de los temas y tomar acciones.
“Hoy fue en Querétaro y El Marqués, mañana puede ser en San Juan del Río, o puede ser en Cadereyta o en el municipio de Corregidora. Habrá que buscar que eso no suceda, pero evidentemente cuando suceden estos hechos, quieren decir que en algunos momentos bajamos la guardia y eso no lo podemos permitir”, aseguró.
En cuanto a si estos hechos son una posible consecuencia del efecto cucaracha de las entidades vecinas, el alcalde negó esta posibilidad al asegurar que sigue siendo segura la zona metropolitana y para seguirla manteniendo bajo este estatus es necesario la participación de todos los involucrados.
En este sentido, dijo que en cuestión de seguridad los cuatro alcaldes de la zona metropolitana deben estar unidos, al igual que tener el apoyo de gobierno del Estado a través de la Secretaría de Gobierno.
“La ciudadanía tiene que estar tranquila, me parece que son hechos que nos lastiman, laceran, que nos dejan intranquilos, pero hoy podemos estar tranquilos. Vamos a redoblar esfuerzos, no hemos platicado los cuatro alcaldes municipales, ni hemos hablado con el secretario de gobierno, pero nos parece que la respuesta de los cinco incluyendo gobierno del estado, es que no vamos a ceder y vamos a seguir trabajando para mantener a la zona metropolitana, como una zona de paz y tranquilidad”, explicó.