H oy, el Partido Revolucionario Institucional cumple 86 años de historia. Diferentes voces hablaron de los antecedentes que hacen del PRI una de las tres primeras fuerza políticas de México.
José Calzada Rovirosa, gobernador del estado, comentó a propósito del aniversario 86 del PRI, que los retos del partido, son los retos del país y las acciones que deben dar esperanza a la gente, no son exclusivos de un solo partido político.
“Los retos del partido, son los retos de la nación y esos retos tienen que ver con la credibilidad de los actores, de los políticos, de las acciones que le den esperanza a la gente y no es exclusivo de un solo partido político, sino me parece que de todas las personas públicas”, dijo. Agregó estar convencido de que hay talento suficiente para que “del tamaño que son los retos, hay políticos que pueden hacer que este país trascienda”.
Expresó que el PRI más que transformar al país “ha coadyuvado a la trasformación de México; me parece que los políticos son actores importantes, pero la principal es la sociedad”.
El precandidato a la gubernatura de Querétaro por el PRI, Roberto Loyola, envió felicitaciones al partido, por el 86 aniversario, mismo en que enarboló a la Justicia Social.
“Felicito a mi partido por este 86 aniversario de enarbolar a la justicia social en favor de los mexicanos; un instituto político que ha sido protagonista del progreso que hoy tiene nuestro país y que forjó a las instituciones que nos cimientan como nación. Quienes con orgullo somos priístas, tenemos claro que la mejor forma de enorgullecer al partido es sirviendo de manera íntegra a los ciudadanos, encabezando gobiernos honestos”, expresó.
En tanto, en el marco del 86 aniversario del PRI, el senador por Querétaro, Enrique Burgos García, afirmó que su instituto ha atendido a cambios y nuevas realidades a beneficio de los mexicanos. Insistió que durante los 86 años, la tarea central del PRI ha sido atender los requerimientos y necesidades de la ciudadanía.
“Con cambios en el tiempo, a la sociedad y a la realidad sea suficientemente apto y capaz de tener las transformaciones proponerlas en forma de ley, y programas administrativos. Entiende los cambios, las nuevas realidades y es capaz de generar nuevas respuestas vinculadas”, expuso.
Insistió que uno de los retos del PRI para este 2015 serán crear esquemas de trabajo y traducirlo en una fórmula de actividades que permitan conectar la percepción de la sociedad y sus necesidades, con una propuesta dinámica a través de sus candidatos y así lograr acceder al poder público de manera legítima y genuina.
“Recogiendo las inquietudes sociales, las más sentidas, tomando puntual percepción del escenario nacional y local, fundamentalmente aquellos puntos que son mayormente sentidos y sean capaz de traducirlos en programas de trabajo y a través de eso buscar el acceso genuino y legitimo al poder, el sufragio popular. Cuando una propuesta, vía un candidato, pasa por la aduana del sentido figurado del elector y si se favorece, por que le gustan los programas, arriba al poder”, subrayó.
Insistió que las propuestas y programas de gobierno deben satisfacer las inquietudes de la sociedad, independientemente del partido político que sea. El militante priísta dijo que su partido ha recogido todos los componentes sociales y afirmó que lo seguirán haciendo los mismos candidatos, para que el compromiso se traduzca en acciones a favor de la sociedad. Por su parte, el presidente estatal del partido, Mauricio Ortiz Proal, señaló que el tricolor, a lo largo de más de ocho décadas, ha sufrido una serie de transformaciones en su historia, que ha aprendido de sus errores, pero que a lo largo de su historia ha aportado a la consolidación democrática, política y social de México.
“El PRI ha venido evolucionando, tuvo que aprender, a partir de perder elecciones, que tenía que hacer mejor las cosas y que no podía alegarse de la gente, hemos abrevado de todas nuestras experiencias. En el PRI siguen existiendo una serie de anhelos y aspiraciones del pueblo de México que se plasman de manera clara y concreta en la Constitución de la República y en donde tenemos que luchar todos los días para objetivarlos”, aseveró.
Agregó que el PRI ha tenido la oportunidad, a lo largo de estos 86 años, de acompañar a México en su proceso de transformación, ya que es un partido que ha sido un factor prioritario de las transformaciones que ha visualizado e implementado México.
“Fue el PRI el que tuvo la oportunidad en gobiernos de crear las instituciones que mantienen al estado en el bienestar social, que actualmente tenemos instituciones como IMSS, Infonavit o el ISSSTE, que han dado servicio a miles de mexicanos”, destacó.
Ortiz Proal recordó que fue el partido, en 1976, quien propuso a los diputados de representación proporcional, para que aquellos partidos que no tenían las condiciones de ganar distritos de mayoría relativa tuvieran un mecanismo para llegar al Congreso.
“Fue el PRI el que también en los años 80 estableció la posibilidad de incorporarnos al acuerdo general sobre aranceles y comercio, esto aunado a que se permitió reformar el artículo 27 Constitucional para poder volver más productivo al campo mexicano; y quien promovió en su momento la necesidad de generar un acuerdo comercial con los vecinos del norte, Estados Unidos y Canadá, acuerdo que el día de hoy sostiene”, resaltó.
Sin embargo, reconoció que el PRI ha cometido equivocaciones, de las que ha aprendido, aunque aseveró, son 86 años en donde el tricolor ha aportado a la consolidación democrática, política y social del país. “Hoy identifico en el PRI el partido que gobierna con responsabilidad, que aprendió de sus experiencias buenas, y de las que no lo han sido tanto, para entender que en la competencia electoral lo más importante es generar gobiernos que den resultados”, destacó.
Añadió que el PRI a lo largo de estas décadas ha sabido evolucionar, tratando de que en su interior se compenetren la experiencia de adultos y el esfuerzo de jóvenes, y que ambos sectores se mezclen parar servir a México.