Se estima que en Querétaro hay cerca de 720 puntos de venta que operan como franquicia, de los cuales 37% se enfocan al sector alimenticio, indicó César Aranday, vicepresidente de la Asociación Mexicana de Franquicias, al señalar que las ventas anuales de las empresas en la entidad alcanzan los mil millones de pesos anuales.

Durante la presentación de la edición 40 de la Feria Internacional de Franquicias, que se llevará a cabo del 9 al 11 de marzo en la Ciudad de México, destacó el impulso que tiene el sector en el estado, pues detalló que al cierre de 2016 se abrieron alrededor de 80 nuevos negocios de diversos giros, que representaron un crecimiento anual estimado de entre 13% y 14%.

“El sector franquicias sigue creciendo cinco veces más que la economía y más ahora, que los pronósticos andan sobre el 2% de la economía nacional. Los pronósticos para el sector franquicias, esperemos, que estaremos por el 10%. Eso a nivel nacional, a nivel regional es una noticia mejor; Querétaro crece más rápido”, dijo.

Del total de puntos de venta que operan con un modelo de franquicia en el estado, Aranday explicó que, seguido del 37% del sector alimentario; 18% se dedican al sector de salud, belleza y bienestar; 12% a servicios de publicidad y mercadotecnia; 12% a la educación; 8% a actividades de decoración de vivienda, y el resto se dispersa en varios giros.

“Muchas [franquicias] buscan concentrarse en el Bajío, afianzarse en la zona, porque eso te permite tener mayor capacidad logística, de poder brindar asistencia técnica, porque empiezas a crecer un poquito en el centro, hacia fuera del Bajío y Ciudad de México; pero, después, poder dar el brinco a lo que es el norte del país”.

Consideró que para este año se prevé un crecimiento similar al promedio de 13% y 14%, esto a pesar de la situación económica afectada por el alza del dólar y en combustibles.

Mencionó que en este periodo las franquicias buscan modelos de negocio de menor inversión, para dar una respuesta a las condiciones que pudieran presentarse en el mercado.

“Las franquicias, con este periodo, que sabemos que es de certidumbre y que podría ocasionar una falta de liquidez en los montos de inversión. Las franquicias están trabajado para poder desarrollar modelos de negocio de menor inversión, inclusive aquellas que tenían inversión más grande, están empezado a buscar modelos de negocio [de menores montos]”.

Por lo tanto, Aranday advirtió que durante este periodo las empresas queretanas deben afianzarse a un crecimiento nacional, más que en el ámbito internacional.

Apuntó que una de las tareas pendientes para los negocios queretanos es lograr expandirse y salir del estado, pues estimó que entre 28% y 30% tienen potencial para salir.

“No todas están saliendo […] pero hay otras que se están quedando mucho a nivel local, entonces ahí, inclusive, necesitamos mucho apoyo de los gobiernos para que pudieran incentivar el crecimiento de las marcas queretanas a nivel nacional”, indicó.

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