Al cierre de 2016, Huimilpan se ubicó como el municipio queretano que más remesas recibió a través del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi); y de acuerdo con el director general de la institución bancaria, Virgilio Andrade Martínez, también ocupó el primer lugar a nivel nacional, de entre 912 demarcaciones en donde tiene presencia Bansefi.
Con más de 37 mil remesas pagadas, que se traducen en un flujo de 525 millones de pesos; el municipio concentró 37% de los mil 400 millones que recibió el estado. San Joaquín y Jalpan ocuparon el segundo y el tercer lugar en captación, respectivamente.
De los 525 millones de pesos que ingresaron a la alcaldía, 332 millones (63%) se canalizaron a través de la Caja Solidaria San Miguel Huimilpan, sociedad cooperativa que efectuó 21 mil de los 37 mil pagos registrados.
Hasta dos millones de pesos diarios se llegan a pagar en esta caja por concepto de remesas, indicó Andrade.
Para la alcaldesa Celia Durán Terrazas, el dato refleja la realidad que se vive en el municipio, pues la economía local depende en su mayoría de quienes trabajan en Estados Unidos.
“Yo siempre he dicho que quien no tenga familiares en Estados Unidos, entonces no es de Huimilpan. Todos los habitantes de Huimilpan tenemos familiares en ese país”, sostuvo.
Virgilio Andrade dijo que la importancia que tiene este municipio en cuanto a remesas, ha hecho que sea el primero de todo el país en ser visitado para ofrecer atención adecuada a los migrantes y sus familias.
“Huimilpan es el municipio de México, no nada más de Querétaro, que más dinero recibe a través de Bansefi y las cajas de nuestros paisanos en los Estados Unidos. Es el municipio más importante de México para nosotros, y es un deber nuestro atenderlo”.
Añadió que es muy importante conocer y atender a los familiares de los migrantes, con el propósito de que reciban de la mejor manera su dinero y con el mayor rendimiento posible.
En Querétaro, 13 cooperativas están dentro de la denominada Red de la Gente, una alianza estratégica entre el sector de ahorro y crédito popular que permite que las personas recojan dinero procedente de Estados Unidos. De forma adicional, Bansefi cuenta con sucursales en cinco de los 18 municipios de Querétaro.
Según datos del Banco de México, en 2016 los ingresos por remesas en Huimilpan ascendieron a 35 millones de dólares, cifra que presentó un incremento del 11% en comparación con el año previo. La suma aportó 7% del flujo estatal, que en 2016 se ubicó en 525 millones de pesos.
Impuesto. Virgilio Andrade señaló que Bansefi analiza ofrecer un servicio especial para proteger las remesas de un posible impuesto por parte de Estados Unidos. Este servicio contemplaría la posibilidad de que se abran cuentas desde los consulados, para evitar contingencias.
“Estamos procurando, con Hacienda, abrir procesos para que migrantes puedan ir al consulado a abrir su cuenta y que el envío de remesas sea más sencillo y rápido”.
Otras alternativas consideran el envío de dinero a través de corresponsalías o cuentas concentradoras.
En México, Bansefi cuenta con 4.5 millones de cuentas con movimiento constante y manejo de remesas. En 2016, recibió alrededor de 22 mil millones de pesos y en el primer bimestre de 2017 se registró un crecimiento general de 6%, contra igual periodo del año anterior.
“Bansefi tiene una labor muy importante que realizar, debido a la fuerte presencia que tiene en comunidades mexicanas”, acotó el directivo.