El gobierno de Querétaro en conjunto con el gobierno federal invirtió 74 millones de pesos para echar a andar un centro de salud en el municipio de Amealco, que ofrece medicina tradicional, el cual es único en su tipo a nivel nacional, informó la secretaria de Salud federal, Mercedes Juan López.
En compañía del gobernador José Calzada Rovirosa, la funcionaria explicó que Nayarit cuenta con un hospital de medicina tradicional, pero destacó que la infraestructura del espacio inaugurado en el municipio de Amealco es de primer nivel.
“El mayor interés que tenemos es lograr una infraestructura de lo más moderna que podamos en equipamiento, sobre todo, en personal y en recursos humanos para la atención de la salud. Esta obra ha tenido una inversión de 74 millones de pesos, y va a beneficiar a casi 60 mil personas”.
Curanderos, parteros y hueseros son parte del personal que integra este centro con servicios ampliados, que a partir de ayer atiende partos, mal de ojo, empacho, entre otros.
Aunque Amealco tiene una población de 23 mil indígenas, se calcula que por lo menos 19 mil pueden acercarse al centro; también se brindará a tención a la población en general e incluso a gente que venga de otras entidades.
La directora del centro de salud, Olga Yáñez García, explicó que desde hace dos años los médicos alópatas, homeópatas, hueseros y parteras se han capacitado para dar un servicio que integre ambas ramas de la medicina y que permita dar mayor respuesta a la población indígena, que se era renuente a acudir a centros hospitalarios a falta de especialistas en medicina tradicional.
“Fueron dos años de preparación, se intercambiaron conocimientos para conocer el tipo de curaciones, de tratamientos que se brindan en la medicina tradicional, confiamos en la preparación del personal que está a cargo de esta rama de la medicina y se busca que más indígenas se acerquen al centro de salud”, dijo Olga Yáñez.
Según la directora del centro hospitalario, 90% de los indígenas sigue fiel a sus tradiciones en materia de salud.
El servicio de medicina tradicional lo brindan 17 especialistas, todos capacitados y que cuentan con experiencia en el ramo, informó Jorge Chávez Ruiz, coordinador del área, quien tiene 36 años de experiencia, “son personas que han seguido esta tradición, que cuentan con experiencia y que tratan todo tipo de enfermedades a través de fitofármacos”, sostuvo.
Partos de pie o en temazcal, con plantas medicinales, son las opciones que se ofrecen a las embarazadas de Amealco. Y plantas como cihuapaltli, romero y albahaca, son de las más utilizadas para sanar mediante la medicina tradicional.
Uno de los principales objetivos que se busca mediante la introducción de medicina tradicional en el centro de salud de Amealco es prevenir entre la población indígena afecciones mortales y que generalmente no eran tratadas por la renuencia de los enfermos en ser diagnosticados por médicos alópatas.