Para dar continuidad a la obra de Paseo de la República se invertirán, en este año, 400 millones de pesos, en el tramo que comprende de Juriquilla a Santa Rosa Jáuregui; ya se trabaja en la remoción de masa vegetal y en la siguiente semana se publicará la licitación para construir dos puentes vehiculares.
Así lo informó el director de Centro Querétaro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) Gerardo Vázquez Herrera; la obra tendrá 10 carriles, dos ciclopistas, dos puentes vehiculares y por lo menos seis puentes peatonales.
El objetivo de la infraestructura es dar preferencia al peatón y al ciclista, con la eficiencia que se requiere para los vehículos automotores, por ello, las banquetas —que medirán 4.5 metros de ancho— incluirán una ciclopista en cada sentido.
“Este año son etiquetados 400 millones de pesos, el año pasado fueron 80 millones de pesos, fue una ampliación en el puente de Buenavista, este año vamos de Juriquilla hacia Santa Rosa, se va a ampliar a 10 carriles, seis laterales, cuatro centrales con ciclopistas a cada lado, algunos parque urbanos”, señaló.
Actualmente están en la remoción de masa vegetal, refiriendo que los 550 árboles que quitarán serán reubicados al Parque Bicentenerio, en un trabajo conjunto al municipio de Querétaro.
“Estamos trabajando en el inicio de remoción de trasplante de todos los árboles, serán alrededor de 550 mil, se van a llevar al Parque Bicentenario. Es una obra que ya se empezó en preliminares, la siguiente semana licitamos dos obras importantes que vienen incluidos dos puentes”, informó.
El siguiente paso será hacer pública la licitación para la construcción de dos puentes vehiculares: uno que saldrá de Juriquilla a la altura del Centro de Negocios de la Universidad Autónoma de Querétaro y uno más en Santa Rosa Jáuregui.
Para la construcción de los puentes peatonales se está trabajando con autoridades auxiliares del municipio, como el delegado y subdelegados, a fin de consultar con la ciudadanía y definir en dónde podrían ser más funcionales.