Portada

Se dispara demanda estatal de agua: CEA

Se dispara demanda estatal de agua: CEA
04/04/2014 |01:57
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

Los contratos de la Comisión Estatal de Aguas (CEA) pasaron de 26 mil a 420 mil en un periodo de 33 años — desde 1980 hasta la fecha—, lo cual implica un crecimiento de 16 veces, informó el vocal ejecutivo de dicha dependencia, Habib Wejebe Moctezuma.

“Contábamos con 26 mil contratos en 1980, hoy tenemos poco más de 420 mil contratos, el gobernador del estado ha brindado agua a 97 mil queretanos desde que arrancó el programa Agua Cerca de Todos, así como otros 230 mil, quienes forman parte del crecimiento normal del estado”, señaló el funcionario estatal.

En este tiempo también se incrementó en 10 veces la demanda de agua potable en la zona metropolitana, pues antes se requerían 300 litros por segundo y ahora se necesita el bombeo de 3 mil litros por segundo.

Para ello eran explotados cinco pozos, que han incrementado en número para llegar a 90, mientras que al interior del estado de 16 a 280 pozos acuíferos.

“La zona conurbada se abastecía por medio de cinco pozos, hoy lo hacemos con 90, requeríamos 300 litros por segundo para la zona conurbada hoy lo hacemos con 3 mil litros por segundo, había 16 pozos en el interior del estado, hoy tenemos 280 pozos”, enfatizó.

Durante el último año, en 2013, la CEA sumó 14 mil nuevos contratos, que van acorde al desarrollo inmobiliario que tiene la zona metropolitana, y en general el estado; el vocal ejecutivo agregó que en corto el plazo se levantará bandera blanca correspondiente a servicio de agua potable en tres municipios.

“Recibimos alrededor de 14 mil contratos nuevos al año y de acuerdo con el desarrollo de vivienda, tenemos otro crecimiento que se está dando con Agua Cerca de Todos, un avance de 70%, y estaremos levantando tres banderas blancas en los municipios de San Juan del Río, Arroyo Seco y Landa de Matamoros; posiblemente en El Marqués también”.

El crecimiento demográfico obliga también a elevar la calidad del servicio de atención al cliente, y por ello está en marcha el nuevo edificio de la CEA en la avenida 5 de Febrero, donde se busca reducir el tiempo de atención de 22 a siete minutos.

El edificio será inaugurado oficialmente este viernes por el gobernador del estado, José Calzada Rovirosa.