Luego de la manifestación por integrantes del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma de Querétaro (STEUAQ) para reclamar el otorgamiento de bases, el rector de la institución, Gilberto Herrera Ruiz, dijo que se aceptó otorgar 49 de las 50 bases que se pidieron.
Explicó que se rechazó el caso de un intendente que pretende basificarse con nueve reportes administrativos por violencia física y verbal, por lo cual solicitaron colocar a otra persona en la base. Gilberto llamó al sindicato a dialogar y a no afectar al Alma Máter con más amenazas de huelga.
Cabe recordar que el pasado miércoles, la lideresa del STEUAQ, Laura Leyva Saavedra, se manifestó afuera de rectoría y denunció presuntas violaciones a los acuerdos del contrato colectivo y otorgamiento de bases.
Frente a ésto, el rector de la universidad mencionó que el caso en específico del intendente busca dialogarse, ya que resulta peligroso otorgarle una base contando con sus antecedentes de comportamiento agresivo.
“Nos basamos en la antigüedad y en la parte del expediente, el desempeño como trabajador, hicimos el análisis de los 50 y existe el caso de un trabajador que tiene muchos reportes: nueve en sus nueve años de antigüedad y algunos son por violencia física y verbal contra universitarios, comentamos que esa persona no puede ser el que gane. Ella pretende que sean sus 50 o sino convocar a una huelga que dañaría a la universidad”, lamentó Ruiz Herrera.
Ante otro reclamo por el sindicato de rechazar el ingreso a hijos de trabajadores, el rector lo desmintió e incluso dijo que a éstos se les otorgan tres oportunidades para pasar el examen, después de éstos ya no pueden ingresarlo al no acreditarse con los conocimienos suficientes de la evaluación.
En este contexto, llamó a trabajar en pro de la universidad y buscar no seguirla afectando. Dijo que confía en que la Secretaría del Trabajo intervenga así como la propia STEUAQ a ser tolerante y resuelva la problemática sin amenazas de huelga.
Recordó que en la última huelga hubo 1700 sueldos caídos que aún buscan resolverse con la Federación.