Trabajadores de la construcción asistieron al templo La Cruz para bendecir cruces adornadas con flores y listones, además de dar gracias de contar con un trabajo y no haber sufrido algún accidente.

El 3 de mayo los albañiles acuden al templo católico debido a que este día en el calendario religioso está marcado como el día de la Santa Cruz; festividad que coincide con el día del albañil, por lo que la celebración de los trabajadores de la construcción comienza con una misa dedicada a la Santa Cruz, para después realizar un convivio en el que se ofrece barbacoa de res, borrego o pollo y mole rojo o verde, siempre acompañado de cerveza.

Juan Martínez Robes, de 40 años de edad, es albañil desde hace 25 años, tiempo en el que año con año acude al templo para dar gracias porque se encuentra con vida y saludable para seguir desempeñando su oficio y así proveer de sustento a sus tres hijos y esposa.

“La tradición de venir este día la tengo desde que tengo memoria, mi papá también era albañil y plomero, entonces yo recuerdo que desde pequeño mi papá nos traía a dar gracias por tener trabajo y un hogar”, explicó Martínez Robles.

Juan, al igual que su padre, trasmite no sólo la costumbre de asistir el día de la Santa Cruz a la iglesia, sino que enseña a sus tres hijos la religión católica, pues aseguró que los menores deben ser agradecidos, ya que si él tiene actualmente un empleo es gracias a Dios; externó.

Añadió que después de la misa se trasladará a su casa en El Marqués para que su esposa prepare barbacoa, arroz y mole para ofrecer amigos y familiares; mientras el señor Martínez Robles convive con sus compañeros de construcción acompañado de una cerveza.

“Todos los años ofrecemos una comida, para nosotros los albañiles este es un día que no debemos dejar de festejar y por qué no con una cerveza; mientras nuestras esposas preparan los sagrados alimentos, para después compartirlos con la familia y amigos”, celebró el trabajador de la construcción.

Recuerdan la muerte de Cristo

El sacerdote del Templo de La Cruz, Hugo Córdova Padilla, festejó que este 3 de mayo los fieles católicos acuden a misa para celebrar el día del albañil y recordar la muerte de Cristo para dar gracias por la vida.

“Esta celebración tiene su origen en el siglo cuarto de la iglesia cristiana, cuando se consangra en Jerusalén la basílica de La Resurrección, que es un complejo que manda a construir el emperador Constantino y su madre Elena que ahora es santa Elena de La Cruz”, detalló.

Explicó que aunque en México es celebrada La Santa Cruz el 3 de mayo, el día internacional para esta festividad es el 14 de septiembre, no obstante, afirmó, que una fecha tan importante para los fieles católicos —en especial los albañiles— no debe pasar inadvertida.

“Hace tres años se comenzó a incrementar la celebración. Por la tarde vienen a danzar los apaches y soldados, son 41 danzas; hoy a las cuatro se hace un procesión con los danzante en la inmediaciones del Templo de La Cruz y comienzan a danzar en la explanada. A las seis de la tarde se tiene la celebración de la misa”, indicó Córdova Padilla.

Google News

TEMAS RELACIONADOS