La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de Querétaro estimó un crecimiento económico de 4.5% para el primer semestre del año.
Mauricio Kuri González, presidente del organismo en Querétaro, destacó que dicho aumento se apoyará en la recuperación económica de Estados Unidos, así como en una mayor inversión por parte de las empresas en el estado, en comparación con el año pasado.
“Es importante que este primer semestre podremos llegar al 4.5% de crecimiento”, aseveró.
“Hay que traer inversiones, hay que buscar que las empresas foráneas vean en Querétaro un lugar atractivo para la inversión y espero poder lograrlo”, destacó en entrevista.
Kuri González indicó que si bien durante 2012, la economía queretana creció 5.3%, por debajo de las expectativas de 6% consideradas por el gobierno estatal, el Producto Interno Bruto (PIB) de la entidad continúa por arriba de la media nacional, de 3.2%, lo cual es positivo.
“Seguimos arriba de la media nacional, lo cual es bueno, sin embargo, la meta que nos propusimos no se logró, y creo que es un buen momento para redoblar esfuerzos, para no confiarnos y echarle muchas ganas”, enfatizó.
“Yo espero que este año, con la recuperación económica de nuestro principal socio comercial, eso nos puede apoyar de llegar a nuestras metas, seguir logrando el estar en punta de lanza a nivel nacional”, manifestó el dirigente empresarial.
El crecimiento de la economía de Querétaro de 5.3% en 2012, es menor al aumento de 7.7% registrado en el año 2011, y al avance de 6.5 puntos ubicado en 2010, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Factor electoral
El líder de la Coparmex Querétaro reconoció que 2012 fue un año difícil en términos económicos, en el sentido de que los comicios electorales siempre ejercen algún tipo de influencia en los flujos de inversión, lo que se ve reflejado en la dinámica estatal.
Además, aun cuando se han aprobado las reformas educativa y laboral, esto no se ha visto reflejado en su totalidad en el ámbito productivo.
“El año pasado fue un año difícil, fue un año de elecciones donde puede haber incertidumbre, donde pueden bajar las inversiones, entonces hay que redoblar esfuerzos (…) y las reformas estructurales que se están concretando todavía no han comenzado a hacer efecto”, comentó el dirigente empresarial.
No obstante, confió en que la actividad productiva se reactivará hacia los próximos meses.
Por otra parte, Mauricio Kuri informó que 60% de las empresas en el estado pagarán sus utilidades a los trabajadores.
Esto, detalló, significa que las compañías tuvieron un buen ejercicio y una participación favorable durante el año pasado.
“Utilidades y comisiones es lo que más gusto da pagar a los empresarios porque eso significa que tuvimos un buen tiempo”, aseguró.